2 DONDE VAS ITA: CRUZANDO EL DESIERTO

CRUZANDO EL DESIERTO

13 agosto 2016

DE LAUGARVATN A HVERAVELLI

Etapa 2: Laugarvatn - Hveravelli 130,4 km
Km totales: 211,18 km

Esa mañana me despierto relativamente pronto, la tienda está totalmente mojada, así que ha llovido toda la noche y yo ni me he enterado... aunque realmente cuando voy a ir al baño es cuando me doy cuenta que en realidad está chispeando, vamos lo que le decimos xirimiri.

Como es temprano decido ir haciendo las alforjas dentro de la tienda y de paso inicio mi primera sesión de desayunos desde el saco de dormir... hay que probarlo, es un placer.

Cuando deja de llover salgo de la tienda con todo listo y empiezo a desmontar, la verdad es que veo a Leo un poco sorprendido con mi rapidez... pero no le voy a explicar que llevo un rato preparando todo. Recojo la tienda y me despido de él, no sin antes pedirle que me deje fotografiar su facebook que me enseñó ayer por la noche, entonces él agarra su bici y posa para mi,  está claro que nuestros problemas de comunicación persisten, así que me voy con su foto y sin su faceboook.

Con el xirimiri me pongo en ruta, hoy me espera un día bastante largo y no quiero perder mucho el tiempo. Después de unos cuantos kilómetros deja de llover y bajo las nubes me voy acercando al pueblo de Geysir.... imaginad porque se llama así.

Pues efectivamente a un lado de la carretera hay una cafetería, un hotel, un minisuper, un..... vamos todo lo indispensable para el turista, al otro lado está el parque termal de Geysir de visita libre. De todos los Geiser que hay en la zona solo uno emana agua de forma espectacular hasta unos 30 m. Tan espectacular es que la primera vez que lo ves se te escapa un chillido entre susto y pánico.... de hecho esta es la diferencia característica entre los que repiten y los que llega por primera vez al lugar... Unos chillan y otros no.

La zona está totalmente acordonada, el agua que sale de aquí no es broma, tiene una temperatura de entre 80 y 100 grados... y como bien dice el cartel de la entrada el hospital más cercano se encuentra a 62 km,  nada más que decir.

Cuando vuelvo hacia la bici Leo acaba de llegar al lugar, así que le saludo nuevamente y me despido de él, posiblemente para siempre.... yo voy a continuar 10 km más que son los que me separan de Gullfoss, una de las cascadas más espectaculares y bonitas de Islándia..... y claro de las más visitadas. Que cantidad de gente había allí de todos los países.... y españoles unos cuantos.

Después de beber y comer algo y las fotos de rigor toca tomar la primera gran decisión del viaje, el tiempo es bueno, el viento a favor así que decido seguir por la carretera F35 y cruzar Islánndia por la mitad, por lo que ellos llaman las Highlands y en el argot ciclista el desierto.
La verdad es que los primeros kilómetros son bien fáciles y se ciclan mejor que bien, ya que el tránsito de vehículos se ha reducido considerablemente, de hecho hay un cartel que indica que si llevas coche de alquiler y tomas esa carrtera la compañía de se responsabiliza de ti....  aquí queda eso.
Yo como voy con mi bici no tengo ese problema, así que continuo y mientras estoy parada descansando un rato me pasa otro ciclista, es un alemán que también va solo, así que después del saludo el continua con su camino y yo en un rato iré detrás de él.
Con el tiempo la carretera se convierte en camino y entonces empiezan los subes y bajas y el puertecito de montaña.... allí otra pareja de cicloturistas que van en dirección contraria me saludan y me animan.....Al poco llego al lago Hvítárvatn, en un pequeño refugio me encuentro al alemán descansando yo paso de largo y continuo, la verdad es que el camino está siendo bien bonito.
Continuan cayendo los kilómetros y cuando para a descansar el alemán me pasa otra vez. Tenerlo por delante me va bien, ya que así voy viendo la carretera y me imagino si las subidas son empinadas o no.
Al poco la pista se va poniendo cada vez más dura, no para de subir y bajar pero con más tendencia a subir y se ripea bastante de manera que dificulta la ciclabilidad. Bastante cansada llegó al desvio de Kerlingarfjöll, nuevo dilema del día, si ciclo 10 km llego al camping de la zona, la otra opción es continuar 28 km para llegar al final de etapa que me había propuesto Hveravellir.
Esta vez decido erroneamente, continuo y la pista cada vez se hace más empinada y más dura, aparte el firme cada vez peor..... y si en algún momento pensé que no anochecería.... pues lo hace, mientras voy ciclando voy pensando que el próximo coche que pase lo voy a parar.... però como soy tonta no lo hago y así voy más muerta que otra cosa, con un montón de geles encima, me tomé 3, e inntentando llegar a algún lugar que no se veía.
Finalmente llego a un desvio que pone 2 km... quizás los 2 km más lentos y difíciles de mi vida y es que el día iba a acabar con una ruta de 133 km con alforjas y con desnivel..... una bestiada.
Cuando llego al párking uno tipo de una de las vans que me ha adelantado corre hacia mi para felicitarme y decirme si necesito alguna cosa, agua, cominda..... pobre si que me ha visto mal. Le indico que simplemente necesito descansar así que nuevamente de noche monto la tienda y inicio la siguiente gran decisión del día, cenar y encender el hornillo dentro de la tienda.... mientras me acabo la crema de champiñones me voy quedando dormida....no más decisiones por hoy, mañana será otro día.

No hay comentarios: