2 DONDE VAS ITA: SIETE CASAS EN FRANCIA

SIETE CASAS EN FRANCIA

06 junio 2009


SIETE CASAS EN FRANCIA


Autor: Bernardo Atxaga
Editorial: alfaguara
Edició: 209
Pàgines: 255
ISBN: 978-84-204-2276-3
Estat: Disponible
Propietari: Lizquies

Aquí está la última novela de Bernardo Atxaga, el autor por excelencia del País Vasco, que nos sorprende con cada una de las novelas que escribe.

La verdad es que es uno de mis autores fetiche, y la publicación de su última novela y la obligatoriedad de comentarla en mi clase de comentarios de literatura vasca, me animó muy gratamente a leerla.

La verdad, es tal y como dicen en muchos sitios, es la primera novela ambientada fuera del país vasco, y hasta me atrevería a decir que no tiene nada que ver ni con su territorio ni con la peculiar forma de vida que allí se vive.

La novela trascurre en la selv, en el Congo, donde unos legionarios pasan allí los años cazando monos, recolectando caucho y explotando a los indígenas que hay a su alrededor.

Entre ellos la comvivencia no es fàcil, sus carácteres chocan con un nuevo recluta que presenta características mucho mejores que ellos en el arte de la puntería, y a la vez como persona, se supone que él aún no está viciado de tantos años en la selva en plena soledad de todos.

Las relaciones en este ambiente no son buenas, algunos soldados aprovechan para hacer trapicheos y enriquecerse en europa donde desean volver en breve, otros viven aprovechándose a costa de los demás, y otros después de vivir en este lugar tan apartado del mundo y en constante peligro de invasión de los rebeldes, se vuelven loco.

Para ser sincera, la novela no me ha llegado, me ha costado su lectura, ya que la trama argumental no me invitaba a continuar leyendo. Bajo mi opinión Atxaga a bajado el nivel en esta novela, pero como ya sabesmos, para gusto los colores y seguro que alguién opina diferente.

Ellos también hablaron...

No hay comentarios: