2 DONDE VAS ITA: CANAL DU MIDI

CANAL DU MIDI

12 octubre 2007



Hace tiempo que tenia ganas de ir a hacer el Canal du Midi con la bicicleta. Se trata de una ruta cicloturista que empieza en Toulouse y acaba en Narbonne, siguiendo el canal du midi, así que ahora que he conseguido compañera de viaje, he cogido las alforjas, mi burra y para allà



El primer dia nos dirigimos hasta Narbonne en coche, donde dormimos en un hotel formula 1 para al día siguiente poder tomar el primer tren que nos conduciría hasta Toulouse. Allí cenamos una fantástica tortilla de patata que más de un huesped la miró con envidia.

TOULOUSE-CASTELNAUDARY (77 Km)

Tomamos el primer tren, hasta Toulouse, dormitamos durante todo el viaje y cuando llegamos mientras reparabamos algun que otro desperfecto y desayunabamos, dejamos que el frío se fuera de esta ciudad.

Por suerte el Canal du Midi, pasa justo delante de la estación de tren, así que inmediatamente cabalgamos nuestras burras y nos pusimos en marcha.


Por su parte inicial, el Canal esta asfaltado y va cambiando de orilla en algunas enclusas, al principio estamos muy acompañados de ciclistas que cada mañana hacen deporte por este paraje. Los primeros 40 km pasaron fenomenalmente, hasta Mila los consiguió hacer sin ningún problema. Los 20 siguientes, después de comer, ya fueron un poco más duros para Mila y después de algún que otro momento de crisis, conseguimos llegar a Castelnaudary, demostrando Mila que era una gran compañera de viaje.

Para pasar la noche tubimos algun que otro problemilla, pero al final la gente del lugar nos recomendó que montaramos la tienda en el parque. Así que allí dormimos, la mar de bien, incluso muchos viejos del lugar se aproximaron a hablar con nosotras y a explicarnos un poquito su vida.

CASTELNAUDARY-CARCASSONE (44 Km)



Después del tute del día anterior, Mila decide abandonarme, ella piensa hacer el recorrido en tren y yo en bicicleta. La verdad es que no lo esperábamos pero la jornada resultó mucho más suave y relajante que el día anterior. Aparte el Canal empezaba a hacer un poco de bajada.

Me encontre con algunos cicloturistas como yo, pero pocos. Hacia las 14h ya estaba en Carcassone, delante del camping donde había quedado con Mila. Duchita comidita y nos fuimos a visitar la ciudad, una maravilla, bonita y llena de "barcelonautas" que como nosotras habian decidido ir a pasar los dias hasta allí.

Finalmente cenita de crep mientras veíamos el anochecer. Cervecita y para la tienda, que al día siguiente sería un pelín más largo.

CARCASSONE-NARBONNE (94 Km)

Pues si, de forma acertada Mila decidió continuar en el tren y yo después de varias equivocaciones conseguí salir de Carcassone.

La verdad es que paisajisticamente, el camino es bastante parecido todo el rato, de manera que hasta se hace aburrido en algunos sectores pero la aventura es la aventura así que todo no puede ser tan fàcil.

Cuando ya llevaba unos 60 km y empezaba a estar cansada, de repente una rama en el camino tuerce el cambio de la bici y me rompe dos radios. A partir de entonces empieza un poco el martírio, ya que la bici se va frenando al contacto de la rueda con la estructura de la bici.

Finalmente llego a una enclusa y pregunto los km que faltan hasta Narbonne, llevo unos 65 km, por tanto la ciudad debe estar al caer, y cual es mi sorpresa cuando me comenta el Sr. que aún me quedan 20 km!!!!. El viaje fue un suplicio, me perdí debido a un desbio mal señalizado y al final hecha polvo llegué a Narbonne. El cuentakilómetros marcaba 94 km.

Mila me miró como si fuera un extraterrestre y cuando le enseñe mi rueda la pobre alucionó. Finalmente después de un merecido relax volvimos a casa en el coche, aún quedaba un trayecto para hacer

7 comentarios:

dortoka dijo...

Tengo en mente realizar este viaje y tus comentarios me han resultado interesantes. Lo que no sabia era que este viaje resultase tan sencillo, claro acabo de realizar el camino frances y la verdad es que alli si que habia desniveles y cambios de paisajes y la verdad es que mis itinerarios diarios fueron mas bien largos que cortos pues entre en Santiago desde Roncesvalles en 10 dias y luego culmine, mi sueño de hacia 20 años, en Finisterra realizando el ritual de la quema. Yo sali sola y llegue sola pero conoci gente en el camino que realmente merecio la pena. A esta cicloturista, que por circustancias no pudo compartir compañera de rueda (Mila) en los ultimos kms, le doy la enorabuhena por realizar su sueño y tambien por sentir la aventura cicloturista a solas con anecdotas incluidas. Ah!!!!!!! y muchisimas gracias por la informacion. Espero que continues con el gusanillo cicloturismo y ya sabes para lo que quieras aqui estoy.

lizquies dijo...

Hola Dortoka,

Felicidades por tu camino, toda una campeona en 10 dias, y buen final en Fisterra. Mi primer camino también lo acabé allí y recuerdo que este fue el mejor final a mi aventura.

El cicloturismo lo tengo enganchado a las venas y las anécdotas que me pasan durante mis viajes, son lo que más disfruto y motivo en parte de este blog.

Ánimo con esta ruta que es fàcil y se deja, y para un puente no está nada mal.

Espero que algún dia nuestras ruedas se crucen en algun camino

Os profes dijo...

Somos un grupo de 12 personas de todas las edades. Llevamos un tiempo pensando si es interesante hacer el canal du Midi en bici, y es difícil ponerse de acuerdo. ¿Puedes ayudarnos? ¿Es dificultoso el trazado? ¿El firme está bien para circular con tranquilidad? Gracias.

lizquies dijo...

Hola Os Profes,

El canal du midi es realmente senzillo y no tiene ninguna dificultad.

Como puedes ver en alguna de mis fotos, e la mayoría de las ocasiones, el camino es bastante ancho, y en los alrededores de algunas ciudades como Toulouse incluso está asfaltado.

Si te fijas en la última foto, está tomada entre Carcasonne y Narbonne, i quizás esto es lo peor que te puedes encontrar en cuanto a firme, es decir, tierra con alguna irregularidad pero pocas, y un pelin estrecho.

La verdad es que es una ruta apta par todas las edades, ya que cada uno puede tomar su ritmo y luego hacer puntos de reunión en las renclusas.

Tampco tiene pérdida, ya que está muy bien indicado, y si tienes alguna dificultad la gente que guarda las renclusas te ayuda.

Ánimos, que realmente vale la pena, y si necesitas alguna otra consulta, pues ya sabes, por aquí estoy

tiritiuk dijo...

Hola,
Buscando he llegado aquí. Además veo a dortoka (cuya documentación sobre el canal ya he recibido, compañera de otros foros :)
Este mes de Agosto me lanzo a hacer el canal du midi con mi mujer y unos amigos, así que estoy investigando todo lo posible para, mas o menos, tenerlo algo claro
Haciendo referencia a la documentación que me mandó dortoka, he leido que desde el Pont de Maraval hasta prácticamente Castelnaudary no hay camino de sirga.
Es esto cierto? Hay algún camino alternativo, a ser posible sin trafico?
Muchas gracias por la entrada

tiritiuk

lizquies dijo...

Hola Tiritiuk,

Si que existe camino, la verdad es que yo desde Toulouse hasta Castelnaudary fui siempre por camino de sirga sin ningún problema.

El máximo problema, es que en algunas renclusas o bien en algunos puentes, el camino cambia de lado, y si no te das cuenta, pues puedes llegar a creer que no existe, pero existir existe, lo que pasa es que nos hemos equivocado.

Mi recomendación, es que si cruzas un puente o una renclusa y no ves el camino, busca en la otra orilla del río, porque seguro que ha cambiado de lado.

POr lo demás ya sabes, disfrutalo, que es realmente bonito, fácil y tranquilo.

tiritiuk dijo...

Pues muchas gracias de nuevo.
Ya te contaré como me fue.
Tiene pinta de que no lo vamos a terminar, ya que uno de los que viene quiere pasar un par de dias en Carcasonne, bajar a Narbona y pasar un par de dias en la playa, así que no se si llegaremos a a Sete, pero disfrutar, si que lo haremos
Un saludo