2 DONDE VAS ITA: EL PETRÓLEO DE LA LORA

EL PETRÓLEO DE LA LORA

30 enero 2010


Descubriendo los alrededores de mi nueva casa y aprovechando la visita de mis papis, nos acercamos hasta Ayoluengo, donde existe una pequeña producción de petróleo actualmente en explotación.... si es que la cabra siempre tira al monte.

Después de una pequeña excursión en coche, ya que un pequeño mareo provocó que mi gps perdiera alguno de los satélites que me permitian ubicar las coordenadas del lugar a donde nos dirigíamos, llegamos hasta el pueblo de Ayoluengo. Justo antes de llegar al pueblo, se ven ya los primeros pozos petrolíferos en funcionamiento, así que simplemente siguiendo el cartel que indica la entrada ya estamos allí.

Nos bajamos del coche y venga a chafarder por el pozo, la maquinaría de bombeo así como el depósito de acumulación que tienen situado justo a lado.... y para contentar a una compañera de trabajo, cogimos una pequeña muestra del chapapote intentando no ensuciarnos demasiado las manos del negro oro.












El yacimiento en cifras es el siguiente:

-Año de descubrimiento: 1963
-Inicio de la producción: 1964
-Producción generada: 17.000.000 barriles de crudo
-Consumidores: industrias de la región

Que más decir, pues que los almacenes productivos son principalmente los sedimentos arenosos de las facies Purbeck (del Jurásico superior-Cretácico inferior) y el Lías (Jurásico inferior) calizo margoso, y bueno, para tener una mejor idea, aquí dejo el corte geológico.

Después de esta visita nos dirigimos 3 km más allá donde pudimos ver un dolmen de hace aproximadamente unos 5.000 años, recibe el nombre de "La Cabaña" y consta de una cámara circular o poligonal de 16 metros de diámetro y un largo pasillo de acceso.

Las piedras que forman esta estructura fueron extraídas del entorno cercano y fueron transportadas hasta el lugar deslizándolas a pulso sobre rodillos de madera. Una vez allí se levantaban mediante cuerdas y quedaban ancladas en agujeros situados en el terreno.



2 comentarios:

digue'm ariadna dijo...

... Ja sé on aniré d'excursió quan et vingui a visitar... Cuida't molt...
=:)

lizquies dijo...

Digue'm ariadna: Doncs tranquila, perque aquí hi ha molts llocs geològics que explotarem quan vulguis