2 DONDE VAS ITA: DE BURGOS A REVILLA Y VUELVE POR DONDE PUEDAS

DE BURGOS A REVILLA Y VUELVE POR DONDE PUEDAS

07 febrero 2010



Km totales: 64,74

Otro fin de semana nublado o bien lloviendo, si solo fueran los fines de semana.... pero tengo claro que en Burgos, almenos es la tónica de cada día, nieve, o lluvia o nubes..... y donde está el sol?

Cuando una vive con un tiempo como este, solo le quedan dos opciones, o bien sale de casa con mal tiempo o bien se queda encerrada en casa todos los fines de semana, y desde luego esta no es mi filosofia.



Hace tiempo que vi una ruta en una página web que se llama Burgos en Btt, allí hay una que aprovechando la vía verde del Mediterraneo, que justamente sale por un carril bici de detrás de mi casa, hace una vuelta por el páramo sur y luego vuelve a la ciudad mediante la vía del destierro del Cid, en fin una mañanita de pedal.

También tengo que decir que no es la primera vez que intento la ruta, pero la falta de mapa y de memoria por mi parte las dos veces que he salido a por ella se han saldado con dos derrotas.

Salgo con la bici, los pirmeros kilómetros hasta Cojóbar, fin de la vía verde, son fáciles y me los empiezo a conocer bastante bien, así que la llegada hasta allí es relativamente fácil. Una vez allí leo la reseña que indica que hay que girar en el depósito de agua a la derecha, este también lo conozco, así que voy hasta el depósito y allí no hay ningun camino para poder girar. Miro bien el mapa, y si efectivamente el camino a seguir va por detrás de la urbanización y entonces si que lo encuentro sin dificultad.

El camino se pone paralelo a la carretera y a la antigua vía del tren todavía a restaurar, como ha llovido bastante los últimos dias y meses, el camino está muy embarrado hasta que caigo en el barro..... bueno no ha sido muy traumático ya que solo me he mancahdo la mitad de mi.

Finalmente por una pista que mejora considerablemente llego a Revillarruz, un pueblo con encanto a pueblo y donde un paisano muy amablemente me indica donde está la pista que lleva hasta los Ausines, todo hay que decir que esta pista realmente está en muy buenas condiciones.

En los Ausines me incorporo a la carretera hasta Sopeña donde nuevamente el mapa me indica la desviación a un camino. Este tramo, aunque por carretera es pecioso, ya que se pasa por un pequeño cortado de la carretera formado por unas areniscas. Lástima que el móbil con el frío decidió dejar de funcionar nuevamente.... tengo que comprarme una máquina de forma relativamente rápida.

Cuando cojo el camino que llega a Revilla del Campo se avecina el futuro de forma muy elocuente, hay un camino que no aparece en el mapa, pero como veo el pueblo a lo lejos, después de pensar cinco minutos decido continuar recto, no creo que tenga ninguna sorpresa entre el punto donde estoy y el pueblo.

Finalmente llego a Revilla del Campo, paro un rato para rellenar mi botellita de agua, comer algo y mirar el mapa, estoy en el punto más lejano de la ruta, ahora consiste en llegar a Burgos mediante la ruta del destierro, aunque antes habrá que cruzar un poco de páramo.


Salgo del pueblo y no encuentro los caminos indicados por el mapa, hay una bifurcación que yo no encuentro por ninguna parte, así que viendo un camino con una dirección similar, me meto por este.

Durante algo así como media hora me pierdo por caminos del páramo, que suben, bajan, van hacia la derecha y otros hacia la izquierda, el paisaje pues más de lo mismo, tierras marrones con alguna tonalidad verde y barro, mucho barro, hay que intentar buscar los caminos con menos barro.

A lo lejos veo un pueblo, con el mapa se que es Modúbar de San Cebrián, he tirado la toalla de encontrar el camino del destierro, así que prefiero ir hacia el pueblo y de allí intentar encontrar algún camino que me lleve hasta Burgos, el barro presente ha hecho que me canse muchísimo más de lo normal.

Hay un camino semicomunal para tractores y me meto por allí, hay surcos llenos de agua, se me cae la bici, ni tan mal, ahora almenos ella está limpia y después de muchos surcos y penurias consigo llegar hasta el pueblo, y allí sorpresa un indicativo de la ruta del destierro indicando que a Burgos tengo 14 kilómetros, eso significa que en una hora ya está.

me voy por el camino indicado, llego a una pequeña loma que me hacen subir, y luego tras mucha confusión por la falta de señales tomo la bajada que tras el poste indicativo de la ruta me lleva hasta una trampa mortal. Hay un tramo de más de 100 metros de barro, imposible circular si no se está con la bici al lado, y de la cantidad de barro presente, hasta las ruedas de la bici se bloquean.

Intento tirar hacia adelante, pero veo la cosa bastante difícil, ya que tras de una curva el camino continua con las mismas condiciones, así que no vale la pena continuar con este sufrimiento y vuelvo al pueblo, donde el mapa me deja ver la existencia de un camino que une todos los mondúbares de la zona hasta la Vía verde y de allí hasta casa.

















Antes pero, caundo llego a la ciudad y me veo a mi misma y a la bici, se hace necesario ir hasta la gasolinera de Huelgas y rociarnos con agua para poder entrar en el piso.

Al final una aventura de barro y un tercer fracaso para intentar acabar la ruta, la próxima vez la quiero hacer al revés, saldré de Burgos por el camino del Cid y a ver si con un poco de suerte llego hasta Revilla del Campo.


Mostra De Burgos a Revilla y vuelta por donde se pueda en un mapa més gran

2 comentarios:

thalys dijo...

Bonitos paisajes prima, dignos de Curro Jimenez, el Estudiante y demás solo te falta el caballo perdón con la bici ya haces.
Bonito todo me parece bonito, perdona por las bromitas pero estoy tan cabreado con el colegio arbitral y la trama y conspiración que hay en la Federación que en algo me tengo que desbravar, mano negra mana negra como las meigas.
Besitos, por cierto como lo tienes para hacerme las fotos

lizquies dijo...

Thalys: como ves en el destierro también hay alguna cosa bonita.

Pues tranqui, que aunque haya mano negra, este año por lo menos no sufriremos tanto, o al menos esto espero.

Las fotos sin problem.