2 DONDE VAS ITA: VIÑALES

VIÑALES

01 noviembre 2010

CUEVA DE SANTO TOMÁS: 42 KM
TOTALES: 1602 Km

Hoy me he despertado en Viñales, el lugar donde voy a hacer descanso activo y no activo durante unos dos o tres días.

Hoy me desperté un poco más tarde de lo habitual, ya que el cuerpo necesita descansar de vez en cuando. Como siempre el desayuno delicioso a base de huevo y frutas.... se me olvidaba, y la maravillosa mermelada de guayaba..... como las voy a añorar cuando llegue a casa.

Luego, en la casa me han explicado como hacer una ruta en bici por el valle, aprovechando que quería ir a ver una cueva, la más grande de Cuuba con 56 km explorados. Me han hecho un hermoso croquis de la zona y de paso me han pasado el nombre del contacto que tenía que buscar en un pueblo llamado Moncada.

La carretera que sale de Viñales hacia el pueblo de Moncada es realmente preciosa, los mogotes a mi derecha y entre lomitas verdes se va avanzando. En un punto encuentro el desvío hacia el campismo y el mural de la prehistoria.... me acerco para ver un mogote pintado de vivos colores.... que bueno vale, causa sensación, pero a la vez también es un atentado ecológico, si al menos lo hubiera pintado Diego Rivera....

Luego he vuelto a la carretera y entre campos de café me he ido acercando hasta Moncada, pueblo donde tenía que empezar a buscar a mi contacto..... que para más guasa se llamaba Chuchi. Pues si, allí estaba yo, en medio de un pueblo de cuatro o cinco casas rurales de Cuba que todo el mundo se conoce preguntando por Chuchi..... sin comentarios.

Sin comentarios cuando he encontrando a Chuchi.... pedazo guajiro tenía enfrente mío.... vamos de lo mejorcito que he visto en Cuba.....así que con este guía, quien se niega a entrar durante dos horas en las cuevas de Santo Tomás.

Las cuevas son una preciosidad y para mi son una grata sorpresa, ya que no entiendo como eso sobrevive todavía sin el turismo. Columnas, estalagmitas, estalactitas, corrientes de aire..... vamos un mundo maravilloso.... y evidentemente muy bien explicado con un guía exclusivito para mi!.

A la salida hemos estado charlando un rato antes de mi regreso a Viñales.....la verdad es que recomiendo esta excursión y más que recomendable el guía.... no os de vergüenza preguntar por cl Chuchi.... que os arrepentiréis si no lo conocéis.

De vuelta a Viñales me he dedicado a ligar la excursión del día siguiente, al parecer no había turistas suficientes y no la iban a hacer, así que me han dicho que mejor que volviera un poquito más tarde, hacia última hora por si alguien se había apuntado.... esto es lo que tiene viajar en temporada baja.

En la casa me esperaban para ir a hacer una ruta de trekking por los mogotes, guiada por el hijo del dueño.... pero me lo he encontrado en la calle acaramelado con su novia canadiense...y creo que la falta de ganas de ir a hacer la ruta juntos ha sido mutua, así que le he comentado que me iba yo sola a caminar un rato, que de hecho me apetecía así ha sido.

Al poco rato me he encontrado a otro guajiro.... pero este no era ni tan joven ni tan guapo que Chuchi....me ha indicado que dentro de su finca tenía una cueva, llamada cabeza de vaca.... y que efectivamente estaba así indicado en la puerta de entrada.... también ponía que era gratis, así que pa dentro..... al poco, otro turista solitario se nos ha cruzado en el camino cuando estábamos llegando a su chiringuito de bebidas y venta de productos varios.

Se trataba de un chico valenciano, que estaba también haciendo una ruta a pie solo y que tenía también intención de entrar en la cueva..... al final hemos dejado al guajiro solo en su puesto de venta ambulante y nos hemos ido los dos hacia la cueva.

Nos ha costado un poco encontrarla entre tanta maleza, pero al final lo hemos conseguido.... nos hemos metido dentro, cuando la cosa ya estaba muy oscura, el me ha comentado que alguien le habá dicho que la cueva tenía otra salida al otro lado del mogote..... así que hemos continuado y eureka, hemos encontrado la salida y lo que es mejor, allí había un caminito que seguía por una zona llamada Palenque..... hemos continuado andando por allí un buen rato disfrutando de la naturaleza y del verde de este precioso valle.

Luego él me ha comentado que en la misma zona había un mogote que le llamaban cocoliso.... me ha sugerido ir a verlo, y como estábamos por esos campos perdidos, nos hemos dedicado a preguntar a guajiros hasta que nos han conducido hasta él..... con las luces del atardecer le hemos dado la vuelta y detrás de cocoliso, hemos encontrado a un chico que alquilar caballos..... pues nada, que sea uno para el miércoles por la mañana..... si señor, miércoles me voy a dar una vuelta a caballo por Viñales.

Eldía lo he acabado en la casa de la música, al son de la trova, el cha cha cha y al sabor de los mojitos....rodeada de yumas nuevamente.

No hay comentarios: