2 DONDE VAS ITA: EL CAÑÓN DEL EBRO

EL CAÑÓN DEL EBRO

01 mayo 2010


Hace tiempo que había visto esta ruta en una página web llamada burgosen, y la verdad es que me encantó y me propuse hacerla un día de primavera.

Después de pasarme la mañana haciendo cosas varias por Burgos, a la hora de comer, me he cogido mi coche, la Batasuni, me hecho un bocata y me he dirigido hasta Valdelateja, tenia ganas de pedalear un poquito ya que hacia tiempo que debido a las inclemencias varias del tiempo no podia.

Lo primero de todo que me ha sorprendido, es lo cerca que está el cañón del Ebro de Burgos, por una carretera muy buena y sin tráfico en una simple hora me he presentado en el lugar de salida sin ningún problema.

El pueblo de Valdeteja es precioso, pequeñito pero realmente muy bonito, y menos mal que allí en el puente tenía un par de aldeanos dispuestos a enseñarme el camino de salida hacia la central hidroeléctrica.

El sendero que he tomado es parte del GR-99, un nuevo GR que enlaza el nacimiento del Ebro hasta su desembocadura por caminos tan preciosos como el que yo seguía. A decir verdad, tampoco se trataba de un verdadero camino, ya que más bien era lo que yo llamo un "corriol" con verde a un lado y un barranquillo hacia el río en el otro.

Tras pasar a un par de caminantes, se llega al final del camino, donde hay que cruzar algo paracido a un puente que te permite llegar hasta la otra orilla, donde inmediatamente se ve la minicentral hidroeléctrica..... y detrás la continuación del Corriol, por una zona no marcada en el mapa, que siempre junto al río te lleva hasta el pueblo de Pesquera de Ebro.

Un camino precioso que excita a la contemplación y al disfrute de otros placeres...aunque yo recomendaria a la gente, que cuando uno tiene un apretón, lo mejor es apartarse un poco del camino.... es la segunda vez que me siento responsable de un coitus interruptus.... y no me mola nada.

Después de Pesquera, por una pista que esta vez, si que se separa del río, se asciende hacia el pueblo de Tuzo, por una de esas subidas que tanto me gustan a mi, con mucha piedra y sostenida.... una subida de las que te planteas incesantemente poner pie a suelo... pero finalmente uno llega a las 4 casas que forman el pueblo.


Como no hay mucho que ver, y pensando que una ya había llegado arriba del páramo, una pista sale del pueblo hacia arriba, y esta vez si que llega a la parte superior del Páramo, lugar idóneo para rodar antes de iniciar el descenso hasta la carretera y la venta de Orbaneja.


Allí la vida salvaje se hace presente y un ciervatillo se cruza en mi camino asustado, decido continuar entre prados, árboles y mucho verde, donde unos fantásticos refugios de pastores adornan el horizonte.

Por una bajadita de lo más técnica y empinada llego hasta Orbaneja donde un pueblo metido dentro de una roca me saluda... me adentro en sus calles y me maravillo de tanta belleza y de una cascada que hay justo dentro del pueblo, que tiene su nacimiento en una cima llamada cueva del agua.

El río atraviesa el pueblo hasta llegar a su parte inferior donde se encuentra otra espectacular cascada justo en la carretera, lugar donde aparece un pequeño puente que te permite cruzar a la otra ribera y a través de un caminito pequeño lleno de vegetación te conduce hasta el pueblo de Escalada.

Un pequeño descanso en este pueblo y continuo por el camino que finalmente desemboca nuevamente a la carretera a la altura de una gasolinera donde aparece una pista que lleva hasta mi siguiente destino, la ermita de nuestra Sra. del Ebro.

Ahora mi camino transcurre por una pista paralela a un canal, donde por fin encuentro a otra fauna como yo, y me refiero a otros ciclistas subidos a bicicletas que por ser de Burgos y alrededores se cruzan conmigo sin decirme ni adiós!

La ermita una preciosidad por que no decirlo, y luego un pelín más tarde llego nuevamente a la minicentral hidroelectrica donde hay la pasarela que cruza el Ebro para volver a enlazar con el caminito que me tiene que llevar nuevamente hasta Valdelateja, donde llego con el tiempo justo para montar la bici e ir corriendo hacia Burgos para poder disfrutar de mi espanyol



Mostra El Cañón del Ebro en un mapa més gran

Aquí os dejo unos cuantos click's:

4 comentarios:

Alforheitor dijo...

Es uno de mis lugares favoritos para hacer una escapada, pero siempre a pie, voy a tomar nota de tu ruta y a ver si la consigo hacer en bici. Besotes wapa

lizquies dijo...

Alfor: No te voy a engañar, se trata de una ruta un pelín exigente, sobretodo la parte intermedia..... todo los alrededores del Ebro se hacen sin problema

Alforheitor dijo...

¿cual es la parte intermedia? ¿de Pesquera hasta el pueblo de Turzo? quizas...

lizquies dijo...

Hola Alfror, pues si desde Pesquera hasta Turzo es dodne esta la subididta...dubi dubi dita.