2 DONDE VAS ITA: DESCANSO ACTIVO EN TANGA

DESCANSO ACTIVO EN TANGA

30 julio 2011


Bueno este título puede ser más que sospechoso y puede invitar a leer a cualquiera, pero nada más lejos que la realidad, hoy era un día de transición. Unos de los principales problemas que estamos teniendo en este viaje es la gran desinformación que solemos recibir de las rutas que queremos coger, esto nos implica un doble esfuerzo para intentar sacar algo en claro.

Nuestra intención es llegar a Naryn por las montañas, así que tenemos que intentar saber cómo están las carreteras que llegan allí, teniendo en cuenta que llevamos 4 ó 5 mapas diferentes y las posibilidades de que estas carreteras aparezcan en alguno de ellos es realmente incierta…

A las 7 de la mañana, dos expedicionarios deciden salir con sus bicicletas hasta el pueblo de atrás, donde según la lonely planet existe una agencia de viajes especializada en viajes a caballo, seguro que ellos conocen los caminos. Cuando llegamos al pueblo es temprano y no sabemos la dirección así que le preguntamos a un paisano, este se coge la guía y empieza a leerla con detenimiento y de forma muy interesada en medio de expresiones del tipo, ohh, ahhh…pero bueno, al final todo tiene su fruto y nos indica el lugar a donde ir. A su vez, para un amigo en coche que de forma mucho más certera nos dibuja el mapa en el suelo.

Seguimos la ruta indicada y Eureka llegamos a la guesthouse… esto sí que es un lujo europeo en medio de Ásia, estamos maravillados…empezamos a preguntar, al final creo que atolondramos a la propietaria y nos dice que va a llamar al guía. Mientras esperamos encontramos a los suizos que conocimos en aquella cabaña del valle de Engilchek hace unos cuantos días, y es que este país es un pañuelo, nos vamos encontrando a los distintos moquitos en los lugares más insospechados.

Cuando viene el guía nos explica con detalle las distintas posibilidades para cruzar las montañas que nos separan de Naryn, nos lo explica con todo lujo de detalles, estamos a gusto y como es la hora de desayunar decidimos quedarnos y compartirlo con ellos. Nos introducen en una yurta y empieza la ceremonia del te, lo compartimos los dos kirguis amfitriones, dos canadienses, los dos suizos y nosotros.
Finalmente marchamos, nos indican cómo llegar a Tanga sin necesidad de bajar a la carretera general, nos dice que tendremos que bajar a un barranco y después subirlo, y vaya tela la subidita porque al final… acabamos en la carretera de la mina, justo en el momento de un pase de comboys que levantan cantidad de polvo para disfrute de nuestros pulmones.

Cuando llegamos a la casa, el resto de la expedición justamente está acabando de desayunar e intentando organizar el día, sabiendo que tenemos dos opciones para subir a las montañas, susto o muerte… hemos decidido susto, así que ahora solo falta, saber la meteo, comprar víveres, ropa de abrigo y coche de apoyo.

Para ello unos cuantos se cogen las bicis y se van a dar una vuelta con la intención de conocer mejor la costa e intentar  encontrar el camino del susto, otros han cogido un taxi para ir a la ciudad de Bökönbaev a comprar trapitos, otros han decidido ir al guesthouse y preguntar por una nueva ruta y otros que se dirigían en bus también a Bökönbaev donde consultarían internet y luego volverían dándole al pedal por la costa.

Por suerte el autoestop funciona muy bien en estos países, aunque tengas que  esperar una media de 1 hora o más, pero al final una pequeña furgonetilla nos recoge para ir a Bökönbaev, mientras en la carretera vamos pasando a nuestros compañeros que han decidido ir por la carretera, eso si los hemos encontrando antes de que se comieran unos pollos que han encontrado en una yurta.

Cuando llegamos al pueblo empieza nuestro primer objetivo, buscar internet, preguntamos a los kirguis y nos van señalando distintos lugares, en el primero nos comentan que si que tienen ordenadores pero no tienen internet, nos envían a otro lugar, en este lugar otra vez lo mismo, pero ya ni nos abren la puerta y el tercer lugar vamos ni lo encontramos… a los que si que encontramos fueron a nuestros compañeros que estaban de compras en el lugar.

Antes de partir hacia Tanga comimos todos juntos bueno los que nos encontramos en Bökönbaev, de la amplia carta que nos ofrecieron tan solo pudimos escoger tres platos, todos los otros no tenían, vamos lo de siempre en este país que nunca comes lo que quieres comer sino que comes lo que ellos quieren que comas.

Nos despedimos y volvemos por la carretera de la costa visualizando los chiringuitos Kirguis, las playas con sus parasoles e incluso hemos descubierto un recinto ferial… vamos como los que hay en la mayoría de ciudades andaluzas, pues lo mismo al lado del lago y lejos de cualquier lugar habitado, así que mejor ni pensar para que sirve.

Durante este trayecto la Batasuni ha cumplido sus 6.000 km, así que cuando llegamos a la playa de Tanga nos compramos unas “Pibas” en el chiringuito y nos las bebimos mientras veíamos la puesta de sol… hasta que posteriormente llegaron nuestros compañeros para el baño vespertino y por que no, ha bañarse y no solo eso….
 

Los compañeros venían con noticias frescas, al parecer el compañero que había ido al pueblo de atrás a medio día para hablar con los guías de caballos proponía una nueva ruta para cruzar las montañas y lo peor de todo es que al parecer iba por una carretera que ya la teníamos bautizada como muerte, pero con excepción…. Al final volveríamos a llamar a papi Nicolai para que nos volviera a hacer de coche escoba.

1 comentario:

odominbe dijo...

Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos Batasuni, cumpleaños feliz.....

Esto por los 6000 Km....;-))

Voy a seguir leyendo!!

Óscar