2 DONDE VAS ITA: LO QUE CUESTA LLEGAR A SAPA

LO QUE CUESTA LLEGAR A SAPA

03 octubre 2009

LAO CAI - SAPA

Una cosa muy buena tienen los charleys, y es que el tren nocturno que va desde Hanoi hasta Lao Cai es una maravilla en muchos sentidos.

Los vagones y compartimentos de 4 estupendos, con unos buenos edredones y unas buenas camas para descansar, ya que nos fuimos a dormir a las 22h y casi nos han tenido que hechar del tren, porque nos hemos despertado cuando el tren ha llegado a su destino a las 6.30h.... ojala renfe funcionara igual y tubiera tantas prestaciones.... Espanya 0 - Vietnam 1.

Bueno, pues una vez en Lao Cai, ciudad no muy bonita donde las haya, despues de exquivar a cantidad de gente que nos queria meter en una van hasta Sapa, hemos conseguido ir hasta un bar a desayunar, habia que coger fuerzas para los siguientes 38 kilometros que nos esperaban..... aunque si llegamos a saber lo que nos esperaba creo que nos hubieramos ido en van.

Pues bueno, cuando alguien dice que la carretera entre Lao Cai y Sapa son 38 km de subida, esta diciendo la verdad..... son 38 kilometros de subida constante y continua, ni una bajada ni un rellano, nada de nada, solo subida e indicaciones de 10% de desnivel, para animar el ambiente vamos.

La suerte es que como uno no puede conseguir velocidades superiores a los 5 km/h, pues incluso se disfruta del paisaje, que a decir verdad es una maravilla, y eso que hoy bajo mi gusto, hay una nieblina que no te deja ver el horizonte.

En medio del sufrimiento, me he topado con un cicloturista, un holandes que por suerte suya bajaba..... aunque me ha comentado que se subio la carretera hacia dos dias, asi que tras la charla, me ha deseado suerte para los proximos 15 kilometros.... por que sera?

Madre mia, como subia la carretera, asi que en el kilometro 10 antes de llegar a Sapa, he decidido parar en un garito a tomar alguna cosa y descansar un poco de tanto subida..... pero bueno, justo creo que era el unico garito que tenia perro y encima ladrandome..... vaya mal rollo de te frio, intentando que el pulgoso no me muerda.....solo me faltaba eso, tener que bajar lo subido y corriendo para Hanoi para la vacuna de la rabia.

Por acabar el martirio de la subida decir que los ultimos 10 km han sido infernales, ha continuado sin dar tregua, y de hecho en el kilometro 4 antes de llegar habia una senal que ponia welcom to Sapa.... pero Sapa no estaba alli, estaba escondida detras de 4 kilometros de malditas subidas.....y es que lo mejor de todo, es que estamos hartas de ver como las ciudades se extienden unos 10 km del centro excepto Sapa.

Bueno, solo llegar y antes el atosigamiento de gente queriendo venderte un hotel, montgards o mejor dicho, indigenas que solo quieren venderte recuerdos.... y un monton de estres, he conseguido llegar a un cafe, donde la jefa muy amablemente ha hechado a todos los que me estaban incordiando para que me pudiera hidratar con tranquilidad.

Des del hotel, mirada panoramica a los hoteles que tenia delante.... me he equivocado de calle, pero no tengo ganas de subirla para corregir, asi que preguntare a lo que tengo a vista, y bingo, habitacion libre en uno de ellos..... y pedazo hotel, que bonito y que buenas vistas desdel balcon.

Ducha rapida y a buscar a Marimar, que la he dejado subiendo y a lo mejor requiere de mi ayuda, asi que cojo la bici y para abajo.... pero por suerte ha llegado antes de lo esperado y me espera en un bar! bien, me he ahorrado otra tanda de sufrimiento.

La llevo al hotel, esta encantada, ascensor, internet, el lavabo europeo, la habitacion preciosa y cuando abro la puerta del balcon para ver las vistas..... aparecen dos franceses, uno en toalla y el otro vestidito, pero os aseguro que los dos muy wapetones! asi que ha hablar, y Marimar todavia riendose de las vistas!.

Bueno, luego paseo rapido por el pueblo, porque hoy hemos atinado con fiesta.... si es el dia que celebran el autumm tet, es decir, es luna llena y celebran tambien el inicio del otono, asi que los del hotel han elaborado una carroza y han invitado a todos los clientes a acompanyarles, y asi lo hemos hecho.

En la plaza principal de Sapa un gran escenario y venga y venga a llegar carrozas, hay que decir que a cual mas hortera, pera deciros que la de nuestro hotel era una gran estrella con el tio Ho delante cayendose....

Nos hartamos un poco de ver carrozas y nos vamos a cenar unas brochetas que hemos visto por la calle.... la verdad es que son baratas y arrasamos con las brochetas, la charley que nos atiende esta encantada, y ella no sabe lo mejor todavia.

Volvemos a la fiesta, eso se ha transformado en un festival de fin de curso escolar.... ninos actuando encima del escenario, y padres haciendo fotos..... y como es a nivel de todo el pueblo, pues mas vale ir a por una cerveza que festivales de fin de curso ya nos tragamos algunos unos cuantos...

Que pasa despues de la cerveza? pues que de camino al hotel paramos otra vez a por otra brocheta, la chica esta exultante.... pero luego a dormir que manana hay que ir a visitar tribus indigenas por Sapa