2 DONDE VAS ITA: EL FARO DE CABO DE GATA

EL FARO DE CABO DE GATA

17 agosto 2009





Dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, existe un faro con su nombre, y este es el que presento esta vez.



A él llegué después de un pequeño recorrido en bicicleta desde San José, y esto tiene la peculiaridad que esta vez llegué al faro de bajada y la salida de él para continuar el viaje fue de subida.... complicado verdad? bueno, complicado pero curioso.

Este faro según la placa explicativa, fue contruido en 1863. Se levantó sobre el patio central del Castillo de San Francisco de Paula, edificado en la primera mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Felipe V, para la defensa de la costa del reino de Granada.

Se trata de un faro que ha cambiado su nombre en diversas situaciones, debido basicamente a los diferentes pobladores del lugar. Primero recibió el nombre de Promotorio de Charidemo, posteriormente Promotori de Venus por los romanos, en la Edad Media Cabo de Ágatas, porla cantidad de ágatas que se encontraban en us alrededores, y hasta nuestros dias que recibe el nombre de faro del Cabo de Gata.

Se trata de un faro que mide escasamente unos 20 metros de altura, situándose su linterna en la parte superior. Una de las peculiaridades de este faro, es que uno de lo cristales es de color rojo. El haz de luz que proyecta la lámpara marca la "Laja del Cabo", una emergencia rocosa que queda a menos de 3 metros de profundidad, causa de multitud de naufragios en la zona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ita, San Jose, el faro, toda la zona del Cabo de Gata son un lujo, anda la sorpresa que me he llevado, pero a diferencia tuya ... yo lo tambien desde abajo, en el fondo del mar. A unos 2 km. del faro hay un vapor hundido hace mas de 60 años, un pecio chulisimo ... lo peor las corrientes y la profundidad, dentro de los limites de no poder estar en la zona de mas profundidad del barca demasiado tiempo. Todo un lujo, el pecio, las playas casi virgenes de esa zona.
Me alegro un monton saber que siges atizando .... saludetes ...
¿y de quien? .. jeje pues del abuelo lalo.
bicos.

lizquies dijo...

Lalo, me alegra mucho saber de ti, cuanto tiempo verdad?

Pues si, seguro que tienes una visión difrente del cabo de gata, desde debajo del mar.

Yo esta vez me he limitado a descubrir cositas con la bici y el coche.

Me gustó mucho, però creo que la próxima vez lo visitaré en primavera o otoño.