2 DONDE VAS ITA: EN BICI POR EL CABO DE GATA (I)

EN BICI POR EL CABO DE GATA (I)

17 agosto 2009



















SAN JOSÉ - ALMERIA
Km tot: 54,74 km

La programación del día era una primera aproximación al Parque Natural del Cabo de Gata, así que nos fuimos primero de todo a visitar el pueblo de Níjar, que tras un agradable paseo y un postdesayuno más que recomendable, nos dirijimos a la oficina de información.

Allí nos hablaron de unas cuantas rutas para conocer bien el Cabo de Gata, y como nosotros queríamos dedicarnos aquel día a la parte sur, pues antes de nada, de bajada, intentamos emular algunas de las famosas escenas de películas del oeste en el pueblo de Albaricoque.

Hacia la hora de comer llegamos a San José, y para no meternos en el restaurante directamente, decidimos hacernos un bañito. Bien fresquitos, luego nos fuimos a comer y después de una ensaladita ligerita, a por la bici, el Cabo de Gata sur me esperaba.

Monté todos los artilugios en el párquing de San José, y una vez todo listo, monté a la Batasuni hacia la pista que conducía hacia el interior del parque, la primera parada debía ser la Ensenada de los Genoveses, es decir una playita donde poder realizar el primer refresco de la jornada.

La llegada hacia la Ensenada se realiza por una pista de tierra sin ninguna dificultad, que intentar no quedar ahogada por el polvo que los coches levantan cuando te pasan. La llegada a la Ensenada de los Genoveses es relativamente fácil de adivinar, ya que hay una multitud de coches parados allí y sus dueños tumbados al sol.

La playa, como muchas de las que iremos viendo estos dias era de una preciosa arena fina, que no hay manera que salga de tu piel y te acompaña durante todo el viaje. Después del bañito tocaba llegar hasta la siguiente playa, la playa del Mónsul que la separaba por la continuación de la pista de tierra anterior.

Se trata de una segunda playa o cala, esta vez con una nueva arena fina pero de color negro. La peculiaridad que tiene esta cala, es que tiene una roca enmedio, donde cobijarse del sol si hay sitio, ya que la roquita os aseguro que está muy pero que muy demandada.

Después del bañito tocaban las separaciones, los que iban en coche, necesitaban hacer un recorrido por carretera para llegar al faro de Cabo de Gata, próximo punto de reunión, mientras que yo, en bicicleta, podría reseguir la costa por la pista de tierra que me llevaría a ver un gran número de calas ya sin bañistas, debido a su largo y dificultoso acceso.

Tras un recorrido que me llevaría a ver las calas de la media luna y del carbón, eso si, siempre subiendo por una pista de tierra, tras cruzar una pequeña verja, desemboco en una carretera con terminación en Vela Blanca, donde aparte de disfrutar de las grandes rutas de la costa desde San José y hasta el Cabo de Gata, me sorprendo en ver una ikurriña encima de un mástil.

A partir de entonces, todo bajada hasta el Faro del Cabo de Gata, con las nuevas y maravillosas vistas de las diferentes calas, entre ellas la Cala Rajá, donde unos cuantos turistas me aplauden por la osadía de hacer aquel recorrido con aquellas calores, y eso que ya eran las 18h.

En el faro reencuentro con la gente del coche algunas fotiquis y despedida, próximo reencuentro en Almería city, y yo a subir la carreterilla del faro, y digo subir porque el faro queda bastante más abajo que la carretera.

Una vez coronado el minipuerto del faro, todo pa' abajo, hacia la localidad de Cabo de Gata y siempre siguiendo el mar como unos buenos amigos mios ciclistas me indicaron más adelante. Desde Cabo de Gata hasta Almería había unos 20 kilómetros, así que en una horita eso estaba hecho.... pero no.

Pues no, porque empiezo a ir por un camino de tierra al lado del mar, donde me voy encontrando una serie de dunas que me obligan a bajar constantemente de la bici y empujar, y todo esto hasta que encuentro una rambla con agua, si con agua aúnque parezca raro, y decido subir hacia arribar para encontrar algun puente o algo para cruzarla.


Como subo demasiado pregunto al par de ciclistas que he comentado anteriormente, y estos me indican que lo mejor es continuar por el camino que estaba siguiendo antes, el de siempre, al lado de la playa, y que para cruzar la rambla había un poco de arena y que luego la cosa mejora.

Bueno, pues que tengo que decir que esos 10 kilómetros se hicieron interminables, no se ni cuantas veces llegué a bajar de la bici, pero puedo decir que muchas, o almenos fueron las suficientes para llegar a Retamar de noche, así que cualquiera veía la continuación de la pista, solución carril bici hasta la antigua carretera de Almería y entonces....

Pues entonces actividad suicida, llegar hasta Almería por la carretera sin luces.... por suerte la oscuridad no me dejaba ver la velocidad en mi cuentakilómetros pero debería ser bastante alta, porque fuí a por todas..... la anécdota, pues que la carretera pasa por el lado del aeropuerto, de forma que me adelantó un avión.

Llegué al albergue destrozada, eran casi las 10h de la noche, pero satisfecha de un agradable día en bicicleta.


Ver Ruta por el Cabo de Gata (I) en un mapa más grande

No hay comentarios: