2 DONDE VAS ITA: EL FARO DE MESA ROLDÁN

EL FARO DE MESA ROLDÁN

21 agosto 2009



A este ya le tenia yo hechado el ojo, así que fuí a su caza con la excusa de ir a ver la playa de los muertos de Carboneras, totalmente recomendable.

Este faro fue inaugurado en 1863, conviertiendose entonces en el faro más alto de España, debido a sus 11 metros de altura añadidos al promotorio montañoso sobre el que se encuentra de 222 metros.

Anteriormente a su construcción, como existía una laguna negra entre el faro del Cabo de Gata y el de Tiñoso, en lo alto de la torre vigía se encendían hogueras para avisar la abrupta costa que protegía.

Este al igual que muchos de los faros, también ha ido recibiendo diferentes remodelaciones para ir adaptándose a los tiempos, desde una lampara con quemador de los inicios hasta una lampara con varias lentes y eléctrica de los nuevos tiempos.

Este faro se encuentra en una de las zonas más bonitas y salvaje de la costa almeriense, geológicamente es una maravilla, ver como sobre un basamente de rocas volcànicas que sobresalen del mar, se asenta una capa discordante de calcárias de origen arecifal coralino de color blanquecino.

A los alrededores del faro podemos ver una torre que posee el mismo nombre y que servía de vigilancia de la costa, aúnque su altitud respecto a la línia de mar, provoco que fuera bastante ineficaz y finalmente se abandonara.

Por otra parte, también existe una cantera de explotación de las calizas anteriormente mencionadas, y cuyas voladurs más de una vez han molestado a la estructura del faro.

No hay comentarios: