2 DONDE VAS ITA: EN BICI POR LAS ALPUJARRAS ALMERIENSES

EN BICI POR LAS ALPUJARRAS ALMERIENSES

22 agosto 2009







Hoy tocaba alejarnos un poco de la costa, hoy era el día de las alpujarras almeriense, una ruta que hay que decir, ya hacia dias que la tenía puesta en punto de mira y tenía unas ganas enormes, por el rollo de hacer un poco de montañita.

Esa mañana nos dirijimos hacia Alcolea, antepuerta de entrada a las alpujarras almerienses. Visitamos en pueblo y allí empezaba una parte de la ruta de la mineria, pero el hecho de ser bastante subida y las ganas que tenía de hacer la parte central, me hicieron desistir de bajar la bici del coche.

Inmediatamente fuimos hacia Laujar de Andarax, que este realmente si que es el pueblo de entrada a la zona. Allí visita al pueblo y compras obligadas para saber que es lo que íbamos a comer aquel día, y ya que estábamos, pues hacia la oficina de información, a preguntar sobre el camino que había yo visualizado en mi mapa y que tenía tan buena pinta....

El chico de la oficina muy amable, me explicaba que el camino que yo había escogido, se trataba de un camino rural, que recien habían asfaltado y que llaneaba por toda la zona pasando por la venta de Cacín y otro pueblo que no recuerdo. Me comentó que justo a la salida de Fondón había un parque y que desde allí podría coger el camino sin problema. Por otra parte nos informó que en el pueblo de Padules, podríamos encontrar un río con unas pozas para bañarnos y comer al fresquito.

Tomamos la carretera hacia Frondón sin ningún problema, hasta que una vez dentro del pueblo las fiestas populares nos desvían hacia la variante, y por tanto el parque que me había comentado el chico de información, nada de nada.


A la salida del pueblo, el coche enfila una carretera bastante nueva hacia Padules, dejándome a mi atras. La carretera no me apetecía nada, ya que yo les había comentado mis intenciones de ir por el camino marcado en el mapa, así que me pongo en comunicación con ellos y les comento que nos vemos para comer, vuelvo carretera hacia atrás hasta que encuentro el cruce del camino y me meto por el camino rural.

Como bien dijo el chico de la oficina, el camino está asfaltado, lo que yo no se si él sabe, solo lo está sus dos primeros caminos, luego empieza un camino de tierra, que a priori no me da ningún problema. Paso por un desvio que lleva a Almócita, y según el mapa, hay que seguir hacia adelante, paso por unas casas que supongo que son la venta de Cacín..... el camino cada vez se pone peor, sube y sube, por tanto de llano na' de na', y el firme cada vez está peor, con baches y muchas piedras, así que esta carretera tan estupenda que me habían dicho, na'de na', y lo peor, que veo como el pueblo de encuentro lo voy dejando al otro lado de la montaña, habiendo un barranco entre él y yo, no fácil de pasar.

La cosa no me gusta, así que bajo un sol asfixiante, decido dar marcha atras e ir a buscar el desvio hacia Almócita, se va haciendo la hora de comer y esa gente estará preocupada, así que les llamo y les indico que en una horita estoy por allí, ya que según el letrero, entre el cruce y el pueblo hay 7 km.


La verdad es que la pista empieza muy bien, una bajada hasta el fondo del barranco por donde paso por un paraje muy bonito, cruzo el río y continuo disfrutando del maravilloso paraje y entonces empieza la subida, en un principio lo normal, y de la forma como he bajado, pues de debería de ser una subida muy exigente....

La pista sube y subre, dando vueltas y vueltas, del pueblo ni rastro, y subre y subre más....empiezo a mosquearme, para nada debería de subir tanto y menos con esas paellas que con ese sol, me hacen sacar todo..... y continuo subiendo, y finalmente un indicativo, que por un sendero llego al pueblo, de hecho ya lo veo, pero como es un senderito decido continuar por la pista, que seguro que es igual de directo..... pues cagada, no estan directo, así que la pista de una curva y veo como me alejo, subiendo, cada vez mas del pueblo.

Finalmente, tras varias llamadas que me reclamaban, llego a la carretera y de allí si, en bajada directo al pueblo, pero no de Almócita, sino de Padules, donde ya hacia rato que se había pasado la hora de comer. En el reencuentro, me comentan que el hombre del bar les ha comunicado que la pista que supuestamente estaba yo subiendo, era infernal, y efectivamente si que lo era..... ahora bien, también se quedó el pobre hombre un poco asombrado cuando me vió y comprobó que había llegado sobre mi bici.

Fuimos a comer a unas pozas, que al parecer eran un poco conocidas en la zona, ya que eramos unos cuantos comiendo allí, incluidos unos hippies de acampada libre. Finalizada la comida, pues unos a continuar visitando pueblos y yo a continuar visitando pueblos pero por la carretera, esta vez ya me comentaron que no me metiera por ningún camino.... parece ser que no tenían ganas de estar esperándome un par de horas más.


Bajé y subí por la carretera, pasando los pueblos de la ruta de las alpujarras, Rágol, Instinción, Illarm Huécija y finalmente cunado ya estaba necesitando ese descansito, apareció Alhama de Almeria, y una vez allí directo a la plaza del pueblo donde ya estaba yo oliendo a la cervecita mientras esperaba el reencuentro con el coche.

La anécdota del día, pues primero que me acorde mucho del chico de la oficina de información.... información como la que me dió es para pensar si realmente no debería de cambiar de profesión, y la otra anécdota fue una llamada de mi amigo Manolo.... una semana antes él también había intentado hacer la misma ruta, la de la Venta de Cacín, y también abandonó, no acabó de entender esas indicaciones y menos con ese calor..... Pues chico, menos mal que no te fuiste a Almócita, que entonces hubieras sabido lo que es subir con calor.



Ver Ruta por las alpujarras almerienses en un mapa más grande

No hay comentarios: