2 DONDE VAS ITA: A BARACOA POR LA FAROLA

A BARACOA POR LA FAROLA

15 octubre 2010

PLAYA CAJOBABO-BARACOA: 51 Km
Totales: 242 Km

Tal y como me recomendaron Eduardo y Jose ayer por la noche, he madrugado un poquito, y sorprendentemente mi gallo ha sido el primero en sonar.... porque con la cantidad de ellos que había sueltos por el campismo una ya se imaginaba lo peor.

He preparado mis cosas y he salido de la cabaña, donde me he dado cuenta que todavía era negra noche, empezaba a salir el sol por la playa, así que he cogido mi desayuno y me he acercado hasta uno de los porches para contemplar la salida del sol.

Antes de que acabara, pero ya con suficiente luz, he salido del campismo, he dejado las llaves donde me indicaron y me he dirigido hacia la Farola, el puerto de montaña más alto de Cuba.

Los primeros metros son suavecitos, más bien rectos con alguna pequeña loma, posteriormente aparecen algunas pequeñas lomas un poco más empinadas que las primeras y finalmente un cartel que me da la bienvenida al viadúcto de la Farola.... ahora si que empieza la bueno.

Ciclo subidita tras subidita hacia arriba....por la carretera me voy encontrando guajiros, la gran mayoría de ellos con el rollo de los besitos, otros por suerte simplemente me confunden con anglosajona y me dicen Hello.

En una de las subidas coincido con un guajiro a caballo que me dice que las subiditas más fuertes estan más adelante, ok entendido el mensaje, soy consciente que estoy empezando.

Pues si, las subiditas más potentes estan más adelante, así que poder subirlas requiere algún que otro esfuerzo, me paro en los miradores para descansar y hacer fotos, desde ellos puedo contemplar hasta el mar. Al poco la carretera se vuelve más llana de transitar, subes y bajas pero más llanitos... las siluetas de las montañas me indican que la cima está cerca, y de repente a lo lejos veo una casa azul, así que pienso que eso debe ser la cafetería de la cima.

Tras una última subida en cuerva allí está el indicador que estaba esperando el Alto de Cotilla (por desgracia no pone la altitud). Allí hago las fotos protocolarias y de paso le explico a una guajiro vende naranjas como se dispara mi máquina para que pueda hacerme unas cuantas conmigo.... finalmente le compro una naranja que encima estaba deliciosa... y yo que le había preguntado antes si estaba jugosa.

Me siento en la cafetería a descansar e hidratarme, nuevamente hay que escoger entre cerveza o dos litros de naranjada con gas.... son las 9 de la mañana, así que me decanto por el segundo y de paso reparto unos cuantos basos por los trabajadores del bar.

Cuando me voy les pregunto cuanto me falta hasta Baracoa, me indican que 32 km, ok todo bajada... bueno no hay una pequeña lomita para subir. Bajo rápido hasta que llego a la pequeña lomita, una vez alcanzada, continuaré bajando..... pero no, aparece una segunda lomita y después de esta una tercera maldita lomita... y es que una después de coronar un puerto de montaña, lo que espera es una bajada y no una sucesión de lomitas.

Finalmente desaparecen las lomitas y bajo hasta Baracoa, donde vuelvo a estar al lado del mar, hoy he cruzado la isla, del mar Caribe al Océano Atlántico. Me adentro por el pueblo, y al girar una calle, una señora de una casa me grita por mi nombre...Laurita, Laurita!
Estoy sorprendida, así que decido dar media vuelta y saber de que se trata. Me explica que es la amiga de Lourdes, la sra. que me había alojado en Santiago y que me estaba esperando. Pregunto el precio, las condiciones son buenas, ok me quedo, porque dar más vueltas, eso si, visto lo visto ahora ya empiezo a negociar las cenas, lo de los paladares son un desastre solo apto para carnívoros.

Mientras estoy subiendo mis cosas a la habitación, llama Pedrito, el señor que me encontré el día anterior en el chiringuito para avisar a Neyla (mi amfitriona) que iba a llegar, ella le dice que ya he llegado y que estoy por aquí

Descanso y me aseo un poco, hacia las 2:00 de la tarde el calor es sofocante y lo mejor que puedo hacer es ir a perder el tiempo a ETECSA, el lugar donde te roban por 60 min de internet.....y es que aquí el tema "no es fasil" y encima muy caro....y hotmail creo que encima lo tienen en sus lugares más desgraciados.

Luego descanso un rato y empiezo a preguntar sobre un lugar donde pueda reparar el cuentakilómetros, que se ha propuesto ser el rey de este viaje reclamando mi atención día sí o día no.

Como no acaban de decidirse a decirme nada, me decido a marchar a dar una vuelta por Baracoa y sus alrededores con la bici, no se si es por el calor o bien por la temporada baja, pero soy la única guiri que circula. De hecho como estoy empezando a tomar un poco de color cubano, si no habro la boca no me dicen mucho....

Por la tarde vuelvo a la casa, esto un pelín cansada. Finalmente me indican que el yerno de mi hospitalera es ingeniero mecánico y que cuando vuelva de trabajar me ayudará a reparar el cuentakilómetros. Decido esperarlo en la habitación descansando y planificando los siguientes pasos a tomar.

Me llaman y allí está él, se mira en cuentakilómetros, le explico los síntomas, llegamos a la conclusión que tiene que ser un tema eléctrico o de conexión pero que el cuenta está bien. Me dice que aquí no tiene los aparatos necesarios y que mañana los cogerá del hotel donde trabaja para poder intentar solucionar el problema. Estamos como 30 minutos hablando de los posibles fallos del cuenta.... y es que el análisis del problema es axhaustivo.... ya veremos la solución.

Ceno en casa de Neyla, ya he entendido que si quiero comer bien en esta isla tengo que cenar en casa, un pescado con salsa agridulce delicioso, una ensaladita, arroz y plátano.... demasiado para mi estómago que empieza a estar un poco tocado por el viaje. !

5 comentarios:

Manolo Costa dijo...

Laura, mientras me recupero de las pintas de cerveza de anoche, he estado leyendo tu devenir en estos últimos días. Y aunque no has puesto fotos dada su dificultad, mi imaginación ya ha trabajado y como si te estuviera viendo. Y por cierto veo que ciclistamente estás muy fuerte ya que pones los piñones pequeños para subir las cuestecillas. Por cierto como sigas explicando tan bien tu viaje, me parece que luego viendo un par de fotos y trayendo un bote con los olores de esas cocinas, ya no hará falta que vaya a Cuba.
Me alegro que todo siga bien pero como has dicho que tienes que vigilar tu estómago pues es necesario para pedalear.
A la espera de nuevos sueños hechos realidad. Abrazos el Manue.
P.D. Siento que el Valencia no consiguiera algo positivo en el Camp Nou ayer.

digue'm ariadna dijo...

... Encara que lluny, sentada en la cadira, mirant per la finestra mentre em penso si obrir o no la calefacció, viatjo amb tu...
=:)

Marina y Abel. dijo...

Laurita... Laurita!! :)
Imaginamos la cara que se te habrá quedado! Ya eres famosa! Al final te recibirán con pancartas en los pueblos y Cuba Visión te perseguirá por las carreteras para hacerte una entrevista... exhaustiva, claro.
Nos alegramos mucho de saber que todo marcha sobre ruedas (2) y que la gente te esté tratando tan cariñosamente, especialmente los hombres ;) (te tiramos un besito también desde aquí, mi amol)
Vamos siguiendo las marcas de tus ruedas y añorando Cuba mientras tanto.
Un fuerte abrazo!

Gealogia dijo...

Bueno, bueno...he tenido que leer mucho para ponerme al día de tus peripecias!! Ja veig que estàs a tope sobre la bici... Y como siempre tus despcripciones ruteras muy muy gráficas de lo que debes estar viviendo día a día.

Eso sí, ya veo que has descubierto también eso de "...no és fasil", jeje, disfruta el ambiente caribeño tranquilo y relajado que aquí ya sabes que el tema es mu diferente

Cuidado con esos calores tropicles y a seguir cicleteando la isla maravillosa...
Te sigo, cubanita!

Jordi

lizquies dijo...

Manolo. Pues si, si pudiera traería unos cuantos aromas de esta isla que son muy ricos y sabrosones! .

Bueno, espero que en Mestalla os portéis mejor! y vigila con las pintas en Dublín.

Digu'em ariadna. Viatja..... desde la finestra de casa que espero aviat poder veure a tota la familia amb la calefacció encesa.

Marina Abel. Me lo estoy pasando genial, la verdad es que Cuba es un lugar maravilloso para ciclar y conocer cubanos.

Todas vuestras recomendaciones geniales y espero en breve poder pasar a ver a tu hermana por Camagüey.

Geologia. que amagat ho tenies.... com veus no paro, disfruto i a cada pedalada penso que queda menys per arribar a la Habana i al meu objetcitu.,pero també penso que això s'acaba i això em dol.

Espero poder transmere alguna coseta d'aire fresc al nostre món.