2 DONDE VAS ITA: GUANTÁNAMO

GUANTÁNAMO

13 octubre 2010

SANTIAGO DE CUBA - GUANTÁNAMOñ 84 Km
TOTALESñ 84 Km

Se acabó la vida de turista estricta, hoy tocaba levantarse temprano que empezaba la ruta en bicicleta, aunque me hubiera encantado descansar un poco más, vaya noche he tenido.

Ayer antes de acostarme, estuve escogiendo una música para el despertador, así que móvil en mano empecé a averiguar que es lo que había. Entre todas las melodías encontré la del gallo, y para recordar viejos tiempos decidí escogerla como despertador….pero gran error, ya que yo no sabía que algún vecino de los alrededores también tenía un gallo, y como muchos ya sabéis, los gallos no cantan de madrugada, sino que lo hacen muchísimo antes!, pues nada, que me he pasado la noche mirando el reloj cada vez que cantaba el maldito gallo, hasta que finalmente ha cantado el mío claro.

Al parecer la mujer de la casa no ha tenido los mismos problemas, ya que ella se ha dormido, y cuando ha notado mi movimiento por la casa, es cuando se ha despertado para hacerme el desayuno. Mientras yo comía ella me daba una relación de una gran cantidad de direcciones donde hospedarme durante los siguientes días.

He marchado con un pelín de demora, pero si tenemos en cuenta que encima he visto que el cuentakilómetros no funcionaba, pues encima un poco más…. He salido de Santiago intentando repararlo, pero al final he visto que lo mejor sería hacerlo en Guantánamo por un especialista que seguro que lo encontraba, en este país de ingeniosas personas seguro que esta no es tarea difícil.

Lo que si que ha sido difícil es la salida de Santiago, tenía que seguir la autopista en dirección Palma Soriano, hasta llegar a un desvío en dirección contraria que me conduciría a Guantánamo. Se me ha hecho un poco larga la tiradita, e incluso he dudado de que estuviera en la dirección adecuada y que en realidad me estuviera acercando cada vez más a Palma.

Finalmente el desvío y que me ha permitido dejar la autopista, y es que esto de ciclar por una autopista es super surrealista, pero no por el hecho de yo ir en bici sino porque hay gente andando, otros en burro, unos a caballo…. Bueno que por la autopista encuentras de todo! Parecen las ramblas.

La carretera que va hacia Guantánamo está bastante bien, y en los sitios más complicados es donde se encuentra la señalización, pasa por unos pequeños pueblos pequeñitos donde poco hay que ver ni que hacer, así que lo mejor es continuar por la carretera, donde de vez en cuando me encuentro con una casita con frutas.

La carretera es un sube y baja bastante suave, pero el calor aprieta de lo lindo y conjuntamente con el paisaje me recuerda muchísimo a Vietnam, a excepción de que aquí los niños y la gente no me grita Hello, aquí son los hombres los que me tiran besitos sin parar, de hecho creen que soy extranjera y al cabo de un rato me dicen Hello…. Pero de momento todos inofensivos, ya que yo continuo a lo mío que es pedalear.

Loa últimos kilómetros hasta Guantánamo vuelven a ser en autopista, por fin, ya que el cansancio empieza a pasar factura, son las 2 de la tarde y ahora lo que importa es llegar, hidratarme, comer algo y descansar…. El calor es sofocante y eso que he venido en una de las mejores épocas
Me he hospedado en la primera casa que he encontrado, esta vez no tengo que subir y bajar escaleras y el precio es parecido al de la noche anterior. Después de la merecida ducha, he salido a beber y comer algo, y al final lo más cercano que he encontrado ha sido un localito de una cadena de comida rápida, que al parecer empiezo a coleccionar (di tú pollo, BBQ parrilla, dinos pizza, dimar delicias del mar, habana café, dichinus
comida china, cafetería esporádico) de momento ya llevo dos, el otro día estuve tomando unos helados en el BBQ con las sobris de Mila, así que no se si vale, hoy para continuar con mi dieta vegeta me ha tocado unas croquetitas de pollo.

Como el calor apremiaba, he vuelto al hotel a descansar un poco, y luego en busca de alguien que reparara mi cuenta kilómetros!. Primero he ido a la tienda que repara bicis y cuando les he explicado lo que era me han acompañado hasta el electricista por suerte!.

Ha desmontado el sistema lo ha soldado, lo ha probado varias veces, no le acababa de convencer porque no entendía como funcionaba, luego ha cogido la bici ha contado metros y es cuando me he dado cuenta que el pobre se confundía…. El contador no va por metros va por kilómetros hora!, pobrecito, eso si, todo esto amenizado con una conversación de esto y lu otro.

Cuando ya me iba me ha enseñado unos dibujos de caricaturas de mujeres, entonces en cuando me ha pedido dibujarme, así que bueno porque no, es el primer electricista artista que conozco. El chico de la tienda de bicis que estaba conmigo, el pobre también estaba alucinado y yo más cuando ha empezado a explicarme mis rasgos. Al final le he dejado el retrato para su colección, yo le he hecho una foto y luego otra del momentazo…. A la hora de pagar, no ha habido manera, bueno en parte si, me ha pedido un beso (en la mejilla, claro está) y al salir un pellizco…. Bueno no es tan mal precio y la tarde ha estado entretenida.

La visita al centro de Guantánamo tampoco ha sido aburrida!, se me ha hecho de noche, así que mañana tocará madrugar un poquito más para hacer alguna foto, pero lo mejor es que he hecho un nuevo amigo, es un rasta con todas las de la ley, que responde al nombre de Agustín Pons. El pobre hombre me ha acompañado por toda la ciudad en mis compras para el día siguiente y mi intento de conexión a internet…. Hoy no funciona, pruébelo mañana…. Esto es Cuba.

Luego hemos quedado para hacer una cerveza y escuchar algo de música en un festival que hacen en la casa de la música.

6 comentarios:

Óscar dijo...

Hola Laura.

Veo que el viaje va de maravilla. Espero que no tengas ningún percance y disfruta al máximo.
Ten cuidado con los huracanes. He visto por la tele que en La Havana lo están pasando mal.

Un saludo.

mila dijo...

Si bueno, más que con los huracanes ten cuidado con los cubanos, que en cuanto ven a una mujer estranjera...........
Venga Laura, cuéntanos ¿cuantas propuestas de matrimonio llevas?

odominbe dijo...

Recuerda lo del anillo......"Este anillo no es de casado".......

Madre mía, te van a salir pretendientes a dojo!!!!...jajaja...

Cuando vuelvas ya te habrás convertido definitivamente en carnívora, sin duda.

Ale, asúuuuuuuuuuuuuuucar!!!!!!

Alforheitor dijo...

Laura Campeona, me alegro de saber que ya has empezado a pedalear por la isla, una pena lo de las fotos ...pero bueno ya las veremos cuando regreses, tu "saca" muchas,muchas. Que sigas disfrutando Wapaaaa...Un besote

Alforheitor dijo...

Tengo puesto en mi blog un enlace a un servido de webcams de cuba, haber si tengo suerte y te veoooo...ja ja ja

http://www.joy.it/cuba/modules.php?name=casamparo_webcam

lizquies dijo...

oscar. Por suerte el Huracan está en occidente y yo estoy en oriente o al revés.... de momento ellos estan lejos y yo estoy pasando muuuucha calor

Mila. Perdí la cuenta!!!!! el problema es que a los pobres los tengo descolocaos.... si voy sin nada se creen que soy cubana hasta que abro la boca, y cuando voy en bici se creen que soy australiana o alemana.... despistaos y yo descontada y eso que me he inventado un novio al que quiero mucho en España.

Oscar. Acabo de ver la luz, ahora como en casa de los cubanos y mi alimentación a mejorado mucho.

Yo les enseño mi anillo y les digo que el mío si que es de compromiso.

Alfor. Llevo una semana y 250 fotos, está bien así^.

Venga me gusta el cuenta a ver si me encuentras! eso si graba la imagen para verme!