2 DONDE VAS ITA: LAS TUNAS

LAS TUNAS

21 octubre 2010

HOLGUÍN – LAS TUNAS: 83 Km
TOTALES: 684 Km

Por primera vez en muchos días solo ha sonado un gallo en mi habitación y esta vez ha sido el de mi despertador. Por otra parte, el escuchar ruido en la cocina, me aseguraba que mis acogedores arrendatarios ya estaban despiertos preparándome el desayuno.

He desayunado sola, pero con la compañía de ellos mientras hemos acabado de debatir algunas cosas que ayer quedaron abiertas.... la verdad es que se ha establecido muy buen rollo con ellos y esto ha hecho que esta vez la despedida haya sido un poquito más dura y con retardo.... por suerte el día era totalmente llano y por tanto no me iba a demorar este hermoso ratito que estaba con ellos.

Hoy he tomado la carretera general que no dejaré hasta dentro de unos días, como bien me han comentado se trata de una carretera predominantemente llana y el firme pues ni tan mal ni tan bien como en otros sectores, sencillamente pasable, ahora bien, lo más divertido de todo ha sido que en ningún momento me hubiera pensado que iba a adelantar a tanto carruaje! Increible.

Hoy era un día especial porque la Batasuni y yo hemos vuelto a hacer años, esta vez en Cuba, en un pueblo llamado Buenaventura y ha sido nuestros 4.000 km juntas..... así que hoy en las Tunas toca celebración.

Como el día estaba un poco nublado, los kilómetros se han hecho de forma muy fácil, solo he tenido una pequeña incidencia en el camino, y es que me han entrado unas ganas enormes de hacer un pipi-stop, y lo que ya no tenía tan claro es donde.... porque con la suerte que tengo, siempre que paro para hacer una foto alguien se me acerca para hablar.... así que ahora que quiero hacer una parada técnica.... al final por suerte he encontrado un pequeño puente que me ha facilitado la tranquilidad deseada.

He llegado bastante temprano a Las Tunas, enseguida he encontrado la casa, el único inconveniente es que el inquilino todavía estaba ocupando la habitación, pero me han ofrecido esperar con un buen plato de fruta bomba... así que no he podido decir que no.

El inquilino es un canadiense que ni papa de español, así que ni tan mal porque les he servido de traductora entre la dueña de la casa y él.... al pobre casi lo han hechado de la habitación para alojarme a mi, pero bueno, no ha sido mi culpa, yo no les he dado prisa, simplemente les he comentado que mientras yo descansaba en el patio de la casa ellos podían tardar lo que quisieran.

Las Tunas es una ciudad chiquitita que está en medio de la isla, dicen que es la ciudad de las estatuas porque hay un montón por toda la población, pero la verdad es que no me ha apetecido absolutamente nada empezar a buscarlas sin rumbo, así que después de hacer una vueltecita por el pueblo, he encontrado un bareto ideal para celebrar el cumplekilómetros de la Batasuni y mío, se trata de la casa del vino Don Juan.

En esta taberna evidentemente lo que se sirve es vino, y bajo mi pequeña espericiencia de cata de vino, yo lo catalogaría como vino rancio o vino de mesa....pero bueno, el lugar era agradable, la música podía haberlo sido más..... y teniendo en cuenta que me había dado ya unas cuantas vueltas por las Tunas buscando un lugar para comer una de estas famosas pizzas cubanas y no lo había conseguido, el lugar era fantástico.

Me he tomado dos copas de vino, una para mi y la otra a la salud de Batasuni.... así que con 83 km en las piernas y nada en el estómago he tenido que hacer una retirada rápida a la casa, ya que llevaba un contento interesante.... pero bueno al fin y al cabo era nuestro cumplekilómetros. Antes pero he hecho un nuevo amigo, en la mesa se me ha sentado un chavalín un pelín más joven que yo fumándose un gran puro, lo primero que me ha dicho es que él antiguamente era rastafari pero que ahora ya no, ahora de hecho se dedicaba al comercio de frutas y a mendigar por los bares.... me a dicho que había estado en España y las ciudades que había visitado y tras preguntarme sobre mi situación social (ya me lo tengo aprendido, estoy casada) me ha comentado que las mujeres españolas éramos muy complicadas.... finalmente se ha ido.

Más trade he salido a cenar, hoy me apetecía cenar fuera, así que he escogido un local con encanto, de los que a mi me gustan, se llama el Baturro y se caracteriza porque sus paredes estan pintadas con frases y motivos dedicados a Victor Jara..... evidentemente cuando vas a un restaurante cubano, la carta es relativament escasa, pero ya sabes que de lo que pides ni la mitad.....siempre hay algo que no tienen.....y por fin he conseguido una chapa de cerveza sin ser reciclada!.

Cuando he vuelto a la casa, estaba Nelly con un amigo suyo alemán..... vamos otro de los múltiples hombres de edad avanzada que está casado con una cubana..... ella estaba trabajando y él había decidido ir a cenar a casa de Nelly. Cuando he llegado hemos estado hablando un poco de Cuba, de su vida, de su gente y de como después de recorrer medio mundo se había enamorado de una cubana y allí estaba todas sus vacaciones.

La velada ha sido entretenida, la verdad es que el alemán era muy cachondo y se reía de la vida cubana y de las contradicciones que a uno le toca sufrir cuando está en este país..... al final hasta se nos ha hecho un poco tarde. Así que me he despedido de Nelly hasta la mañana siguiente.... que me iba a servir un buen desayuno a base de huevos, evidentemente, y me ha propuesto prepararme un par de bocadillos para la superetapa de mañana, la más larga prevista en este viaje.....pero llana.

6 comentarios:

Alforheitor dijo...

Laurita cuidadin con el vino peleón que se yo que no estas acostumbrada.
Te tenias que haber llevado una botellita de rioja junto con la morcilla. Por aquí te seguimos cuídate.

Jon

Brosquil dijo...

Laura, leo que de momento los mantienes a raya diciendo que estas casada. Aun no ha aparecido todavia tu amol por lo que se lee. No te confies que los dias pasan muy aprisa.
Perdona pero estoy escribiendo en un teclado ingles y no encuentro donde tienen las tildes.
Ok ya que no podemos ver fotos seguiremos deleitandonos con tus descripciones y un ligero empuje de nuestra imaginacion.
Sigue cuidantote.

Alforheitor dijo...

Laura que tu "niño" Jaime, corre mañana Domingo a las 8 de la mañana hora española, en el GP Corea. Te va a tocar trasnochar je je je . Besote
mi "amol" jajajaja

Anónimo dijo...

Hola lauri !!
Que bien entretenida estoy en el trabajo leyendo tus andanzas. Que envidia ! Por cierto ya me diras donde esta ese bar dedicado a Victor Jara. Mi madre me puso Amanda por su cancion:'Te recuerdo Amanda'. snif. Que melancolica...
Por cierto que tal la musica cubana?Igual vale la pena comprar por alli CD's! seguro que hay grupos muy buenos. Esa gente lo lleva en la sangre !
un petonet,
Amanda

odominbe dijo...

Así que casada, eh!!!...Joer, qué calladito te lo tenías!!...15 años que te conozco y me escondes tu estado civil real...cómo eres....jeje...

Por aquí, Fira de Mercat de Mercats en la Plaza de la Catedral. Muchos puestecitos con comida diversa pero tanta gente que agobiaba...

Te voy a pedir un favor: tráeme una botellita de vinito cubano. Te enseñaré a catarlo com cal...;-))..

Ayer, pillé puntito con los rosados...Próxima semana, cava.

Te seguimos con ganas.

Óscar

lizquies dijo...

Alfor. Es que se me iba de peso, entre la morcilla y el vino.... pero creo que mejor que esté en Burgos, así lo compartimos a la vuelta.

A ver que hace mi Jaume..... aquí les mola mas las motos, así que ayer tocó sesión de Pedrosa en el gran premio de Aragón.... las cosas llegan con retraso mi amol...

Brosquil. Bufa, creo que con lo pesados que son aquí no está mi amol, a más a esta gente no le mola ir en bici, así que....

Tranqui, quí los teclados tampoco son una maravilla...al menos tu internet es bueno que el mío!

Amanda. Te daré pelos y señales del lugar.... la verdad es que aquí a Victor Jara se le quiere un montón.... la música suena en casi todas partes, lo único es que yo estoy enamorada de la trova cubana.

Oscar. Ya ves, yo tampoco lo sabía y tampoco me imagine que me haría tanta ilusión decirlo!!!.

Nada, nada, pasa del vino cubano que no vale nada.... ya te traeré algo mejor!.