2 DONDE VAS ITA: CIEGO DE ÁVILA

CIEGO DE ÁVILA

23 octubre 2010

CAMAGÜEY – CIEGO DE ÁVILA: 118 Km
TOTALES: 933 Km

Por suerte el día ha amanecido con nubes y claros, y evidentemente si llover, que era el gran peligro que tenia... he dasayunado y a la misma hora de siempre, he marchado de la casa.... esta vez un poco enojada y por un error mío. Estoy tan acostumbrada a los precios que me ofrecen, que claro, cuando el dueño me ha dicho 20 CUC por dormir y 3CUC el desayuno, he pensado que se había pasado tres pueblos.... si la casa muy bonita, pero bueno para 23CUC..... si lo llego a saber le dejo sin mantequilla y sin pan.

Me he marchado de Camagüey disfrutando nuevamente de sus calles coloreadas y de su hermosura, hoy volvía a tocar un día llano que me conduciría hasta el centro de la Isla, que no es lo mismo que el de mi viaje.... ya que creo que este lo sobrepasé hace unos días.

Hoy la etapa también era larga, no tanto como la de ayer pero larga, aunque esta vez tenía un par de añadidos en contra, uno que Richard había provocado que los alisios esta vez no estuvieran a mi favor y la otra que yo no tenía el día para mucha bici.... creo que mi cuerpo todavía estaba resentido del kilometraje del día anterior.

He llegado a Ciego de Ávila a la hora que viene siendo habitual, me he dirigido a la dirección que me habían recomendado y cual ha sido mi sorpresa cuando no he identificado ninguna habitación de alquiler.... he pensado que posiblemente se tratara de un error en la dirección, así que me he dirigido al centro.

Alé he encontrado otra casa, y sorprendentemente la mujer me ha dicho que estaba ocupada y ni tan siquiera se ha dignado a ayudarme a buscar otra ni nada..... simplemente me ha cerrado la puerta, esto para mi era nuevo, y más hoy que estaba tan cansada.

Delante de su casa había un hotel al estilo cutrillo del palo Torrente, me he dirigido hacia allí y mientras la recepcionista hace lo que hacen todas las recepcionistas cubanas.... ignorarte y hablar por teléfono, he visto la lista de precios, que estaba realmente muy bien..... así que ya tená alojamiento si se dignaba a atenderme.

Pues cual ha sido mi sorpresa cuando me ha dicho que efectivamente tenían habitaciones pero solo para mi, que la bici no entraba en el hotel... me he quejado, realmente tenía ganas de descansar ya, así que he pedido poder hablar con la directora o con alguien, no podía ser que la bici no pudiera entrar en el hotel.

Me ha comentado que existía una circular que lo prohibía (aunque nunca me la ha enseñado) y luego me ha dicho que la directora no estaba, ya que era sábado.... pues nada, la decisión ha sido bien fácil, si la Batasuni no entra, yo tampoco.

Me he dirigido nuevamente hasta la primera dirección y he preguntado, allí un señor muy amable, me ha dicho que existía otro 74 al otro extremo de la calle.... y esta vez si, me ha abierto la puerta Maria, tal alberguera del camino de Santiago..... ya me dijo Miriam que vendrías y te estaba esperando, de hecho creía que vendrías mañana.

Que bien, con lo cansada que yo estaba y por fin había encontrado la hospitalidad que Ciego de Ávila me estaba quitando. Nos hemos sentado a tomar un café juntas para que descansara, delante mía tenía una señora de mediana edad, fuerte y que se tomaba su café a la vez que aspiraba su cigarro..... me ha hecho gracia.

Después ya me he retirado a descansar un poco, realmente no tenía muchas fuerzas y así se lo he comentado a María, que iba a pasar un buen rato por la casa.....

A media tarde he decidido salir a investigar la ciudad con la excusa de conectarme a internet.... pero allí tampoco me han ido muy bien las cosas..... en este país existe una gran estafa y esta se llama internet. Te cobran 6 CUC para conectarte una hora y encima te pasas 20 minutos sin poder abrir el mensaje de la pantalla de hotmail.... me he sentido tan frustada que tenía ganas de darle patadas a la computadora y maldecir a un tal Fidel y a su hermano Raúl..... esto no puede ser.

Ciego de Ávila es una ciudad pequeña, con sus casitas de colores y sus innumerables porches, donde hace poco les han construido un boulevard (parece que esta palabra se lleva mucho últimamente) donde poder pasear..... lo más destacado, Coppelia, pero que estaba a rebosar de gente haciendo cola y mientras los trabajadores dentro hablando esperando la hora de inicio de la fábrica de helados...... la verdad es que yo ya he hecho cola un par de veces, lo de las heladerías cubanas es una pasada y ya se que esto está en contra de la ley del viajero, pero es que merece la pena....luego todo se purga.

He vuelto a la casa a descansar, realmente estaba muy cansada, y para matar un poco el tiempo, entre televisón cubana, mapa, guía y libro, he pensado que hoy era el día ideal para poder trucar un poco el cuentakilómetros y recuperar las tres etapa que no tengo marcadas. Después de casi dos horas, ya tengo recuperados los 84 kilómetros de Guantánamo..... He tardado tanto porque el trabajo es árduo, pero aparte María se ha acercado un par de veces a hablar conmigo.

Después de ver el tiempo juntas, me he ido a cenar a un paladar, como siempre una carta con unos 10 platos, de los cuales solo les quedan dos..... así que camarones o cerdo.... pues lo tengo claro, camarones al ajillo por favor.

Cuando volvía a casa, he pensado que sería agradable sentarme en la calle con María un rato y charlar con ella, esta mujer dura en si misma, me ha caído muy bien..... y bueno, creo que a ella también la apetecía hablar conmigo, porque al lado de su silla, en la calle, había otra mecedora, así que me he sentado y hemos hablado un ratín de algunos de sus clientes habituales....(ya me entendéis, los europeos sesentones que se pasan meses en Ciego de Ávila).

A la hora de la telenovela, hemos entrado corriendo a ver la tele..... me ha explicado un poco como iban las cosas entre todos los personajes.... pero creo que no me ha quedado nada claro y finalmente me he despedido para ir a dormir.... hay que descansar este cuerpo, que al día siguiente tiene una etapa más pausada que me acerca cada vez más a la Habana.

2 comentarios:

odominbe dijo...

Laura, creo que no solo vas a venir carnívora de Cuba, sino también amante de los culebrones!!!!...NOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!.....

Te estamos perdiendo!!!!!...Recapacita!!!

1 beso desde la Ciudad Condal!

lizquies dijo...

Oscar. Tienes razón.... me estoy perdiendo entre tanto cubano....