2 DONDE VAS ITA: JAGÜEY GRANDE

JAGÜEY GRANDE

29 octubre 2010

PLAYA GIRÓN – JAGÜEY GRANDE: 68 KM
TOTALES: 1348 Km

Hoy es uno de los días en los cuales uno se puede aficionar al cicloturismo de por vida, o lo que es lo mismo, hoy he hecho una de las rutas cicloturistas más bonitas y más gratificantes que conozco.

Como el kilometraje de hoy era pequeño y tampoco tenía mucha prisa por marchar, he decidido compartir el desayuno con las alemanas, que hoy marchaban a hacer submarinismo a la bahía Cochinos.... yo también marchaba a la bahía, pero para darle al pedal.

Merci nos ha ofrecido un desayuno delicioso, con mermelada de guayaba.... y es que cuando abandone Cuba voy a hechar de menos la guayaba, los jugos..... no quiero ni pensar mi cara viendome delante de un café con leche y con suerte un croissant en el bar de siempre.

Cuando han marchado las alemanas, me he quedado un ratín hablando con Merci, la dueña de la casa, la verdad es que tiene una visión muy realista de la realidad cubana y realmente ha sido muy grato conversar con ella durante un ratín.

Hacia las 9.30 de la mañana he enfialado la carretera que rodea Bahía Cochinos, mi primera parada estaba tan solo a 10 kilómetros, se trataba de Punta Perdiz, una playita de aguas turquesas y cristalinas. Cuando he llegado solo habían tres guiris más haciendo snorkel.... aunque a decir verdad no hacía ni falta, ya que los peces se veían desde el agua.

He disfrutado del Caribe por casi 2 horas bañándome y tomándo el sol sin nadie que pudiera molestarme.... una gozada para todos los placeres....pero, pues si, alguien tiene que venir, y en este caso ha sido un par de cubanos con todo su equipo de submarinismo, que aunque la playa es grande, les ha gustado mi ubicación para montar sus dispositivos.... así que he marchado.

8 kilómetros más allá está la Cueva de los Peces, un gran cenote de agua dulce donde hay un montón de peces.... pero lo realmente interesante está justo delante, otra gran playa paradisíaca donde poder pasar un buen rato más.

Nuevamente cuando he llegado, solo estábamos dos guiris, una de las alemanas y yo, así que el disfrute ha sido total.... aunque a poco a poco han empezado a venir más tourist..... primero unos rusos que no han parado de hacer snorkel durante horas.... luego unos mejicanos un poco sosos y finalmente un grupo de ciclistas de autobús holandeses.

Cuando han visto mi bici se han emocionado, ellos también estaban haciendo bici por la isla, pero iban haciendo rutillas y luego subían las bicis al autobús para progresar más rápidamente. Bueno, también es una manera de hacer cicloturismo.

Hacia las 14..30 he decidido marchar, aún quedaban unos cuantos kilómetros por hacer, y el disfrute matinal había sido total.

Tomo nuevamente la carretera del cementerio de los cangrejos, me quedan pocos kilómetros para intentar salir de la Bahía Cochinos con mis cubiertas sana y salva..... en Playa Larga lo consigo y me encamino hacia el interior de la isla por una carretera que circula por el medio de la Ciénaga Zapata.... allí hay un criadero de cocodrilos, así que espero que en medio de esta soledad no se les haya escapado ninguno con ganas de comer.... porque con el viento en contra una no puede hacer mucho esfuerzo más.
Los últimos kilómetros son un poco agónicos, ya que parece que el pueblo cada vez está más lejos....y el vientecito de norte que se ha girado no ayuda... casi llegando se me engancha otro cubano que está sufriendo con la bicicleta igual que yo.....hablo un rato con él y finalmente decido dejarle que siga hacia adelante sin mi.

Llego a Jagüey el Grande y me está esperando, quiere saber si necesito ayuda, le digo que no, tengo muy claro donde voy (aunque no es del todo verdad). Continuo buscando mi calle, y él me va persiguiendo, la cosa empieza a ponerse un poco pesada.... y finalmente consigo llegar a la casa de alquiler. El tipo en cuestión se situa en la puerta de la casa.... le comento a la dueña que me anda siguiendo y que no quiero saber nada de él, menos mal que a su estilo cubano me lo saca de encima.

Jagüey el Grande, como comprenderéis no tiene absolutamente nada interesante, aparte del jardín del a sra de la casa que tras regatear un poco el precio nos hemos vuelto a hacer amigas....así que lo que queda de tarde lo iba a pasar rescatando los kilómetros dejados atrás por la rotura del cuenta.

El día lo acabo como casi siempre, con la barriga a explotar de tanta comida (y encima de postres me da mermelada de mango...) hoy toca hacer una pequeña caminadita por las calles oscuras y destartaladas de este pueblo para ir a buscar agua.... que mañana los kilómetros ya no vuelven a perdonar.

No hay comentarios: