2 DONDE VAS ITA: TRINIDAD

TRINIDAD

25 octubre 2010

SANCTI SPIRITUS - TRINIDAD: 61 Km
TOTALES: 1075 Km

Si creía que aquella casa ya me había dado lo peor, estaba muy equivocada.... todavía quedaba el desayuno.... de los peores con diferencia. Me han sentado en la cocina, en lugar de jugo esta vez ha tocado agua con tang.... luego los dos huevos, que no falten, con pan y finalmente el café con leche.... todo esto amenizado delante del televisor viendo como Cuba estaba ganando su partido de Beisbol a Corea.

Está vez he salido de esa casa con alegría, nunca más, en algun lugar había de encontrar una casa donde no hubiera hospitalidad.

Por suerte el camino de hoy era de lo más lindo..... volvían los subes y bajas, y encima hoy iba a llegar a una de las ciudades más bonitas de sudamérica..... el día prometía y lo mejor de todo, es que había vuelto a recuperar las buenas sensaciones en la bicicleta que había perdido en días anteriores.... a decir verdad las sensaciones con la Batasuni eran buenísimas, y quizás porque sabíamos que al día siguiente nos esperaba un merecido descanso.

De camino a Trinidad, he visto una torre a mi derecha, una hermosa torre, me quedaban aproximadamente unos 20 km para llegar e iba bien de timings, así que cuando he llegado al cruce con la carretera que se dirigía al lugar he virado para hacerle una foto, al fin y al cabo esta muy cerquita del camino.

Cuando he llegado, cual ha sido mi sorpresa, estaba en la Manaca Iznaga, o lo que es lo mismo, había llegado al Valle de los ingenios, es decir, la excurión de descanso que había planificado para el día siguiente....así que bueno, ni tan mal, me he dedicado a investigar el lugar.... sobretodo, porque en el apeadero había un tren de vapor que me hacia ojitos desde que supe de él al leer la guía y efectivamente allí estaba la indomable y clásica locomotora nº52204, construida por la Baldwin Locomotive Company de Filadelfia.... su salida hacia Trinidad a las 13:00h.

Que gran dilema mientras estaba haciendo la visita a la hacienda azucarera.... había leído que ese trayecto en tren por en medio del valle de los ingenios, era de los más bonitos que existían..... bueno, de momento para compensar he optado por subir a la torre para visualizar la gran vista que hay de todo el valle desde allí, y luego, la hacienda donde vivía el sr. Iznaga actualmente convertida en bar restaurante.

Para recuperar energía he entrado al bar a tomar un refresco, allí he estado hablando con el barman, que me ha comentado que sabíamos desde España de los 5. Vaya, gran pregunta, quien son esos, ya que llevo tres semanas en Cuba leyendo por todas partes que los 5 volveran y no se a que se refiere, a unos héroes de la revolución o que. Finalmente me entero que se trata de 5 cubanos condenados a muerte por Estados Unidos... sin comentarios.

Tras descansar un ratito y hablar con Batasuni, nos hemos dejado llevar por el sentimentalismo.... y es que el tema de los trenes lo llevo en la sangre y no podía desperdiciar tal oportunidad, si el maquinista nos aceptaba, hoy íbamos a acortar la etapa unos 20 km para disfrutar de un bonito viaje en tren.

El maquinista nos ha aceptado a las dos, y sin sobrecoste.... de hecho me han ayudado muy amablemente a subir a la Batasuni en el tren.... cuanto tenemos que aprender.... y bueno, allí estaba yo, een un vagón totalmente de madera esperando que la locomotora de vapor se pusiera en marcha.
Mis compañeros de viaje al principio 6 o 7 guiris, seguramente también unos románticos de los trenes..... hemos salido y tal y como me imaginaba, muy lentamente.... es un trayecto para disfrutar de los sentidos, para disfrutar del viaje en tren.....y como silba la locomotora..... una maravilla sobretodo cuando la ves expulsar su humo negro y de vez en cuando el vapor de agua. El paisaje, de ensueño.... que gran elección!

El viaje, como he dicho, hay que hacerlo con tiempo y ganas de disfrutar, ya que para hacer los 20 km se tarda aproximadamente unas 2 horas, ya que en el camino, hay que parar un par de veces para respostar con leña a la vieja locomotora y en un puente con río debajo a darle agua.....vamos, que estas cosas ya no existen..... bueno si, solamente existen en un lugar llamado Cuba!.

Una vez en la estación, la mar de contentas por el día tan bien aprovechado que llevábamos nos hemos dirigido a nuestra casa, esta vez hemos ído a casa de Lázaro, donde me esperaban desde hacia días, Neyda desde Baracoa les había llamado diciendo que íba..... de vueltas a la gran hospitalidad Cubana! Me han recibido todos, vecina, abuelo, abuela, dueña, dueño... y que decir de la casa, una maravilla de casa colonial con un hermoso patio y un garaje para la Batasuni.

Después de descansar un poquito, era la hora de disfrutar de Trinidad, una de las grandes bellezas coloniales que los antepasados españoles dejaron en esta isla..... y solamente caminar por sus calles empedradas con sus casas de colores hacen que efectivamente esta sea una ciudad maravillosa donde perderse, callejear y recorrer cada uno de sus rinconcitos, entre algún que otro turista desperdigado, porque es temporada baja y somos pocos los que hemos salido de la zona dolar.

Para disfrutar de este gran día, he parado a tomar una cervecita en la Canchanchara, un bar donde reposar escuchando buena música y disfrutando del porque uno está en Cuba....

A la hora de la cena para la casa, donde me tenían preparada una gran cena a base de pescado y judías.... de vuelta al buen hacer cubano, que no me han dejado ni tan siquiera entrar en la habitación para dejar mis cosas hablando de todo un poco.

Para acabar el día tocaba ir a la casa de la Trova a disfrutar de un pelín de música. Hoy el concierto era exterior, en las escalinatas... allí nos hemos congregado bastantes cubanos y unos cuantos guiris... de hecho creo que allí estábamos todos los guiris de Trinidad, sentaditos en las escaleras unos junto a los otros..... el showman de lo más peculiar nos ha hecho levantar la mano en función de nuestras nacionalidades.... cuabanos! Un montón de manos en alto, franceses! Otras tantas...alemanes.... a llegado el momento de los españoles, y bueno, allí estábamos 3, yo y dos más que nos hemos sonreído, eramos la comunidad menos numerosa del lugar.

Las canciones han ido pasando, unas tras de otra, el son impregnaba todas las calles y esta noche ha acabado como acaban las grandes noches..... tarde y acompañada de mi inseparable amigo el gallo que ya empezaba a hacerse notar.

10 comentarios:

Brosquil dijo...

Parece que has vuelto a la civilización telemática por lo que leo. Animo Laura que ese cansancio verás como incluso pedaleando desaparece. Me imagino que pedaleando un poco mas tranquilamente se solucionara. Y sobre todo vigila la alimentación y cuidate que nosotros desde aqui no podemos hacer más, porque disfrutar si que se lee entre lineas que no desaprovechas na. A por ellos que son pocos y encima cobardes. Abrazos

Marina & Abel dijo...

Lo que no hemos leído todavía es que hayas dado ni un sólo paso de salsa!!! No me creo que vayas a regresar de Cuba sin haber meneado un poco el esqueleto :) A lo mejor es por eso que el cuerpo está protestando, y no por el cansancio...

Un abrazo doble (con hielo y limón, por favor...)

Alforheitor dijo...

Yo también opino como tus amigos, haber cuando nos cuentas que te has marcado un poco de "salsa". Sigue disfrutando wapa. Un Petonet

Jaime dijo...

Gallos,un pueblo llamado Perico , Trenes , NO HACE FALTA DECIR NADA MÁS. Besos Thalys

odominbe dijo...

Aiiiiiiiii, creo que hablo en nombre de todos cuando digo: QUEREMOS FOTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que envidia insana me entra cuando leo tus crónicas, por Dios!!!..;-))

Oye, vigila con tanto heladito, no sea que tengas alguna sorpresa intestinal!!!.

Óscar

Jordi dijo...

Suscribo lo de las fotos, aunque me imagino muchas de las escenas de tus aventuras a medida que te leo, je!
Y aparte la salsa que te tienes que marcar, a ese ron cubano no le has dado tampoco un poquito...ehh!

Animo que ya falta menos quilometros para La Habana pero seguro que muchos más de aventuras aún!!
J

mila dijo...

Laurita MªCarmen, Guti y yo te seguimos de cerca eh? y la envidia nos corroeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Un besote muy fuerte, y cuando vengas tranqui que te preparamos una costillada, a la verdura seguro que le vas a hacer ascos!

Anónimo dijo...

Laura:
Espero que cuando puedas leer esta nota te encuentres mejor, te lo
dire lugo por telefono pero tambien te lo digo ahora, no te quites las
gafas "nena guapa"

Isabel

lizquies dijo...

Brosquil. El tema de la alimentación se hace lo que se puede, entre los dos huevos diarios y la ración de arroz.... lo siguiente es alternativo.

Cuatro dias y los conquisto

Marina. Bueno, lo de la salsa lo estoy haciendo en la intimidad.... y no porque no haya habido oportunidad.

besos a los dos también.

Alfor. estas son las cosas que no se pueden explicar.

Jaime. Pensé en ti y tengo unas fotos para ense;arte de la maquinita!

Oscar. Es que poner una foto es igual a 6 euracos de penalización.... merjo cuando llegue. Lo del estómago tranquilo, ya está purgado.

Jordi. idem lo de las fotos.... lo de la salsa pues eso en la intimidad y lo de los kilómetros solo quedan 4 etapas.

Mila. Con tal de comer algo que no sea arroz y huevos lo que sea!. Besos a los tres. Dile a guti que por fin he conseguido sus chapas.

Isabel. Ma;ana pasado y el otro con gafas de pantoja!.

Anónimo dijo...

Suena muy lindo.
Quería saber si en este blog coonocian como para recomendarme por un alquiler temporario en argentina?? espero que puedan orientarme
gracias
saludos