2 DONDE VAS ITA: PALMA SORIANO CON LOS ALFARO

PALMA SORIANO CON LOS ALFARO

11 octubre 2010

Pocos son los post que dedico en mi blog, pero creo que el día de hoy se lo tengo que dedicar a Mila y a su familia. Muchas gracias wapa!, he pensado mucho en ti y me hubiera encantado que estuvieras aquí conmigo para disfrutar el día de hoy.

La Noche ha sido larga, pero corta a la vez, el jet lag me permite dormitar en la mayoría de estos trayectos, y mientras pues allí estábamos discutiendo con las comunicaciones cubanas para poder contactar con el amigo de Pepe en Palma Soriano, mi parada.

Empiezo a entender el “Esto no es fácil“ para poder contactar con Pepe, Mila desde Barcelona ha tenido que hacer de intermediadota con las diferencias horarias incluidas.

Una vez en Santiago, me he quedado en la estación a la espera de el autobús que fuera a Palma Soriano, enseguida he hecho amigos, el maletero, la vendedora de billetes y la mujer de la limpieza, enseguida me han acompañado en mi espera explicándome cosas y ayudándome en todos los trámites que significan el comprar un billete con una bici.

Más tarde en la sala de espera he conocido a una pareja de españoles, el catalán de Tarragona y ella de castilla la mancha. También están viajando de independientes, pero con la salvedad que él es un viejo viajero de Cuba, por trabajo se ha desplazado varias veces hasta la isla, trabaja como técnico agrícola para la Generalitat y lleva varios proyectos de cooperación en la isla, así que el viaje se ha hecho ameno explicándomelos.

A la voz de “Haber, la chica de la bicicleta” era el momento de mi despedida, hemos visto las casas a lado y lado de la carretera, nos hemos mirado, pues parece que es aquí, pues sí, suerte!

La visión que luego me ha confirmado Pepe no es buena, se trata de una de las comunidades más pobres de Cuba, así que no es de extrañar que algunas calles esten sin asfaltar y llenas de barro.

Pepe estaba en la estación esperándome como buen anfitrión, me ha acompañado con mis cosas hasta su casa, donde también me esperaban su mujer y su hija Amanda recién levantada.

Solamente llegar ya me han ofrecido de todo, que si el baño, que si café, agua, jugo…… pero a decir verdad el rey de la fiesta era la maleta que llevaba para ellos en mi bici, la hemos abierto, y allí estaba el monopolio, el trivial y otra cantidad de juguetes y cosas que aquí hacen mucha falta.

He pasado la mañana en la casa, charlando en la cocina, disfrutando de los olores y cocinando con micaela, mirando fotos de las excursiones de Amanda y de Mila (por cierto wapa, de esto tenemos que hablar, he visto fotos de nuestra excursión al canal du midi en bici en Cuba!!!!) No me extraña que tu familia me conociera tanto! Y luego he visto todos los animales que tiene Pepe en su casa. La verdad es que la casa me recuerda tanto a la de Mila ! Si tengo claro de donde ha salido.

He comido en la cocina con Amanda, una ración de pollo con arroz ( ya no soy vegetariana ni naa) mientras su madre continuaba faenando. Luego nos hemos ido al salón a estrenar el monopolio y nos hemos pasado la tarde jugando a comprar y vender propiedades…. Y aunque no os lo creáis, he defendido la Av del Cid a muerte!! He caído en bancarrota y esta ha sido la única propiedad que se ha salvado de las garras cubanas…si es que el destierro está a poco a poco arañando mi corazoncito!!!.

El tema de los euros la sobrina de Mila no lo lleva muy bien, digamos que el cambio era demasiado favorable, sobretodo cuando cambiaba uno de 500 por 5 de 1.00.000 pero bueno, que le voy a decir.

Más tarde ha llegado la otra sobrina de Mila, Ainhoa, wapísima y ya casi una mujercita, con ellas nos hemos ido a dar una vuelta por la feria, ya que Palma Soriano está en precarnavales!.

La tarde ha pasado rápida, entre sesión de fotos, charlas entre las tres, explicaciones de su ciudad, helados, risas, caramelos y unas cuantas atracciones en la feria. Me he sentido genial, tenía la sensación que estaba con Pili y Mili (a las cuales empiezo a añorar), pero no estaba con café con leche, y bueno Mila, que te voy a decir, que me ha dado mucha penita que no estuvieras aquí disfrutando de este momento.

Hemos pasado una tarde divina, me han regalado un montón de momentos y espontáneas que luego hemos compartido en casa con sus padres.

Me he despedido de Ainhoa, que se tenía que ir, me ha dado mucha penita, me hubiera encantado quedarme algún día más, pero no ha sido posible, el viaje que tengo delante es largo y quiero disfrutarlo al máximo, pero ya, tengo ganas de volver.

Luego un ratito más de cocina, y es que me encantan las cocinas, me encanta este ambiente, sus conversaciones y sus olores. Hemos cenado y para acabar la noche hemos jugado un poco a las cartas. Luego a dormir que al día siguiente todos tenemos que madrugar.

Perdona, he intentado colgar una foto de todos ellos, pero esto de las imágines creo que roza lo milagroso!

3 comentarios:

mila dijo...

Ai laurita, muchas gracias por acercarte hasta palma a entregarle a mi hermano la maleta que te preparé. No sabes lo mal que me supo que la guagua no parase en palma y tuvieras que retroceder. Bueno, menos mal que al final todo salió bien. Viste que lindas (porque allá no se dice "guapa" ya que guapa significa enfadada")están la café y la leche? Son unas bichos, seguro que se juntan con tus sobrinas y montán la de san quintín.
Fotos del camino du midi? ui, no recuerdo, pero sí, claro que les he hablado de mi amiga laura "la trotamundos" y la mujer biónica y fuera de serie a la que me es imposible seguir ni en bicicleta por un camino bastante transitable de francia, imágínate en cuba, ni de coña!
A pesar de todas las dificultades que te vas a encontrar por el camino, te lo vas a pasar de miedo...... ya ves que allá lo de las comunicaciones está difícil. De todos modos que sepas que has empezado por la zona más incomunicada y con menos infraestructuras de la isla, a medida que te vayas acercando a La Habana te será más fácil conectarte a internet y encontrar paladares y otros servicios varios.
Un besote guapetona, cuídate mucho mucho de los cubanos que se pegan como las lapas. Pero baila, baila mucho son y salsa....... AZÚCAR!

odominbe dijo...

Qué crónica más "linda", Laura....

Jo, que envidia más insana empieza a recorrer mi cuerpoooooooo!!!!!!....;-))

LLevas 2 días por allí, como quien dice, y ya se te ve la mar de aclimatada.

Sigue disfrutando y sigue haciéndonos disfrutar.

1 besote!

Pd. Mila, saludos!!!!!!!

lizquies dijo...

Mila. gracias a ti por dejarme compartir un dia con tu familia... un lujazo.... y de regalo te traigo una cosita, o varias depende como se miren

Oscar. ya ves Mila es la segunda persona a la que le dedico una cronica, sabes quien fue la primera