2 DONDE VAS ITA: BARACOA Y EL RÍO YUMURÍ

BARACOA Y EL RÍO YUMURÍ

16 octubre 2010

BARACOA - RÍO YUMURÍ: 56 m
Totales: 298 Km

Hoy era lo que llamamos un día de descanso activo, es decir cogería la bici pero sin peso, iba a hacer una excursión por los alrededores. También es verdad que por el miedo de las lluvias y que a las 19:00 aquí ya es de noche, suelo levantarme bastante temprano y a las 7:30 y suelo estar fuera de la casa, así es que hoy he decidido dormir un poquito más y esperar a que la luz del sol o algún gallo maldito volviera despertarme.

Era evidente que el gallo lo ha hecho, pero también es verdad que hacia las 8 de la mañana todos mis vecinos estaban todos alborotados, al parecer se ha accidentado un camión con 76 pasajeros que venía de Moa y esto iba a ser el tema de conversación de toda mi calle, de por si, bastante ruidosa.

He bajado a desayunar, y evidentemente me han explicado el accidente.... luego, con el estómago bien lleno he decidido en salir con mi bici, si que es verdad que eran las 9 de la mañana y el sol ya apretaba, pero al menos había descansado un poco más.

El camino hacia Yumurí, tal y como me comentaron en la casa está lleno de lomitas, que suben y bajan, así que nada de nada de camino llano según la guía. Otra cosa que me ha sorpredido del camino, aparte de su vegetación, es que me estaba dirigiendo hacia una zona turística y no me estaba adelantando absolutamente ningún coche alquilado ni taxi lleno de guiris.

El camino en si ya es una preciosidad que vale la pena hacer fotos y más cuando la carretera bordea el mar.... ese tramo de camino que hay antes de Yumurí y justo pasado el puente de los Alemanes con la playita de Guillermo abajo es una preciosidad.... y la tranquilidad que se respira más.

Cuando he llegado a Yumurí me he adentrado hasta la mitad del puente para hacer unas fotos, inmediatamente me han raptado tres personas, una para venderme collares y jugos, la otra para ofrecerse de guía y por último una tercera para cuidarme la bici.... la verdad es que estando sola no estaba nada convencida, y menos meterme en un bote con esos tipos.... pero al final me han comentado que el bote era del estado, que solo el guía era ilegal.....

Al fnal he pagado por el bote y posteriormente por el guía, total una no hace 26 km para nada, digo yo. El barquero al saber que había llegado en bici, se ha interesado bastante y me ha explicado que él tiene una bici a fascículos, ya que no puede reunir dinero suficiente para poder acabar de comprar los componentes, ya que cuando llegan a Yumurí estos son muy caros. Me ha pedido alguna de las cosas que llevo, pero a estas alturas del viaje todavia no puedo regalar cámaras, así que le he prometido unos parches que de esos si que llevo unos cuantos.

Luego me ha dejado en la isla, ya que mi guía al ser ilegal ha tenido que llegar nadando con su perra Laika detrás. De allí hemos andado unas dos horas garganta arriba, el me iba explicando curiosidades de la história del lugar, de las plantas que nos ibamos encontrando, animales, hemos cruzado el río, me ha enseñado playitas y hemos caminado por un sendero totalmente selvático.... la verdad es que ha sido una maravilla de camino y Eladio, mi guía ha sido una compañía maravillosa y muy agradable.

Al final del recorrido hemos acordado que yo me quedaba en la isla un ratí más para disfrutar de un baño tranquilamente y él le decía al barquero que me viniera a buscar hacia las 2 de la tarde, eso si, me ha dejado como fiel compañera a Laika, que no se ha despegado de mi en toda la hora que me he quedado sola en la isla.... bueno, sola sola no estaba, había una barca de chavales pescando que me han perturbado un poco la tranquilidad que andaba buscando.

Otra vez en tierra firme y tras dar los parches solicitados al barquero, he ido a buscar a Eladio y a mi guarda bicis (que por suerte había cuidado a Batasuni estupendamente) y les he invitado a una cerveza en el bar, mientras intercambiaban direcciones conmigo y me indicaban cuales eran sus anelos.... ya les he dicho que haré lo que pueda, y que no aseguro nada.

Antes de marchar he conocido a un español afincado en esa zona, me ha dado unos cuantos consejitos, me ha hecho una foto con los nuevos compañeros y posteriormente he enfilado el camino de regreso a cada donde hacia rato que me estaban esperando.

Solo he parado un momento en la playa de Baiguá, una playa de arena blanca custodiada por Jose Luis que me ha enseñado desde donde podía hacer las mejores fotos en la zona.

Cuando he llegado a la casa, Victor, el yerno de Neyla y Rubén, me estaba esperando para intentar arreglar el cuentakilómetros. Después de desmontar nuevamente las bridas, hemos comprobado que el apaño del electricista de Guantánamo no valió para nada, así que él muy amablemente me ha hecho un nuevo apaño que creo que va a durar mucho más (al menos eso espero de este ingeniero).

Mientras, Rubén el marido de Neyla estaba hablador y me iba explicando algunas historias, hasta que le he comentado que necesitaba marchar a comprar agua y alguna cosa más para partir al día siguiente.

Cuando he llegado del paseo la cena ya estaba lista, así que solo tenía que sentarme en la mesa, la verdad es que ya tenía hambre, y aparte últimamente me estoy acostumbrando a cenar a las 19.30, así que ni tan mal. Por cierto el menú de hoy ha sido un pescado con salsa de coco típico de Baracoa.... la verdad es que ha sido un manjar y tengo claro que la decisión de quedarme a cenar en la casa ha sido de las mejores que he hecho... y esta vez ni os cuento, ya que he disfrutado de la charla de Rubén, así que hoy era la primera vez en casi todo el viaje que no cenaba sola, y esto se nota mucho! Como odio cenar o comer sola.

Después de la cena hemos continuado hablando largo y tendido, Rubén es un hombre con historia, técnico agrícola y un experto en la producción del coco, de manera que me ha explicado todos los secretos de Cuba y Angola donde estuvo trabajando por dos años. A la conversación se nos ha unido su nieto de 10 años, que el pobre también alucinaba..... hasta que nos hemos metido en cuestiones de política, el pobre chaval no entendía porque en Cuba no se cambiaba de presidente y el pobre Rubén no quería decirle que estaba viviendo en una dictadura....Eso si, lo mejor ha sido cuando ha preguntado por las mujeres presidentes que había en el mundo.... este futuro promete.

La velada se nos ha alargado, así que antes que ir a la casa de la trova a que me atosiguen los amool, prefiero quedarme en mi ruidosa habitación desde la cual puedo seguir las telenovelas que estan viendo mis vecinos sin ningún tipo de problema.

1 comentario:

odominbe dijo...

Vaya, vaya!!...Así que siguiendo telenovelas cubanas, mi amoooollll!!!...jajaja....

Y haciendo amigos perrunos también!

Qué lástima que no puedas colgar alguna foto porque este viaje tiene una pinta güeníiiiiiiiisima!!!!

bsitus