2 DONDE VAS ITA: HOLGUIN

HOLGUIN

20 octubre 2010

MAYARÍ – HOLGUÍN: 90 Km
TOTALES: 601 Km

Hoy Elin me ha despertado realmente un poco más temprano de lo habitual, está un poco preocupado, porque al parecer ha estado lloviendo toda la noche y las probabilidades de lluvia son elevadas para el día de hoy y no quiere que me moje.

Me ha preparado el desayuno en la cocina y también me ha preparado mi bolsita picnic para el camino poder parar a comer algo..... mientras hablábamos que esa noche han llegado dos italianas en taxi que estaban todavía durmiendo.... también me ha explicado que una famosa canadiense que viajaba también sola en bicicleta había escrito un libro donde aparecía su casa.

A la hora convenida he marchado, empezab a chispear y yo ya me estaba temiendo el peor aguacero bajo la lluvia... bueno ni tan mal, así seguro que pruebo las alforjas nuevas que son impermeables y de momento son una verdadera maravilla.

Tal y como me comentó el camino hasta Holguín es bastante llano, hasta que se llega a una lomita que.... carai con la lomita, he tenido que poner el plato pequeño y suar un ratito para superarla, pero también es verdad que una vez pasada, he vuelto a rodar a 20 km/h de crucero, y eso no está nada mal, ya que me permite llegar a las ciudades hacia las 12.00 del mediodía, es decir, tiempo suficiente para descansar, pasear.....

Hoy no se como se llama el personaje de la carretera, pero si que ha habido personaje.... y es que parar para tomar una foto es una invitación a charlar con alguien. Bueno, el hecho es que he pasado a un grupo de topógrafos y justo luego he parado para hacer una foto, al poco ha aparecido el jefe de los topos para hablar conmigo y explicarme el proyecto que estaban llevando acabo en la provincia..... y la verdad es que con semejantes equipos es todo un proyecto. Hemos estado hablando un buen rato a pie de carretera hasta que finalmente nos hemos despedido.... nos vemos en la plaza Calixto haciendo una cerveza... o no.

Cuando he llegado a Holguín, enseguida me he presentado en casa de Miriam, una sra muy maja que me había buscado hospedaje para esa noche, al estar su casa ocupada. Enseguida que me ha visto me ha hecho sentar-me para descansar y charlar un poquito, ayudándome en todo lo que fuera necesario. Mientras ha aparecido su inquilino, Giovanni, un italiano jubilado que pasa temporadas en cuba con una chica bastane menor que él.... vamos lo típico de este país tal y como estoy viendo.

Luego ha aparecido la chica cubana, evidentemente. Mientras charlábamos ha aparecido Santiago, muy hospedador, que ha venido a buscarme con una bicicleta, así que los dos nos hemos ido cada uno con nuestra bicicleta hacia su casa....pero justo cuando estábamos cruzando la calle, venía Giovanni corriendo detrás nuestro con algo en la mano, ya está, ya me he olviado algo.... pues no, el italiano había ido a buscar un sombrero para regalarmelo a mi para que no pasara frío encima de la bici!. Que detallazo!.

Hemos llegado a casa de Salvador, él y su esposa Consuelo viven en un apartamento, así que esta va a ser la primera noche de inquilina en una de estas casas cubanas. Solamente llegar he tenido un gran recibimiento, y ambos tienen una costumbre muy bonita, y es que enseguida ponen en el comedor, junto a una banderita cubana, una banderita del país de donde viene el turista.....

Bueno, hemos estado buscando mi bandera..... no estaba, así que la hemos substituido por otra temporalmente, les he prometido que cuando vuelva a casa les voy a enviar mi bandera para que la tengan de recuerdo.

Hemos estado hablando un ratín y luego me han ofrecido para cenar.... si mi preciada langosta, así que me ha costado decir que no, ya que al paso que voy me marcho de cuba sin probar una langosta y con cara de gallo o de gallina, porque entre los despertares de los primeros y los dos huevos diarios de las segundas.... vamos que me merezco una langosta si o si.

Me he marchado a visitar Holguin, la primera impresión ha sido realmente muy buena, es una ciudad encantadora, al más puro estilo colonial y con una gran cantidad de parques, a decir verdad, creo que de momento es una de las ciudades más bonitas que he visitado en cuba.

Lo primero que he hecho ha sido acercarme a la loma de la cruz, desde donde se divisan unas magnificas vistas de la ciudad.... pero para ello primero hay que subir los 465 escalones, que tras la paliza de bici ni tan mal..... eso si, no los he subido sola, ya que me han acompañado una ventena de chavales futuros boxeadores que como entrenamiento les hacian subir las escaleritas descalzos y corriendo un par de veces.... bueno, corriendo es un decir, ya que les he servido de competencia, ya que he empezado a subir a la par que ellos.... yo a mi ritmo constante he llegado antes que el último, y sin correr.

Había un entrenador que les gritaba y les decía que una chica les estaba ganando....algunos le respondían que yo era una simple turista sin nada mejor que hacer durante todo el día.... si les llego a decir que me había currado unos cuantos kilómetros en bici!.

He pasado una agradable tarde paseando por Holguín, y disfrutando de su vida más tranquila y menos agobiante que otras ciudades de oriente. Me he encontrado a Giovanni un par de veces, y hemos hablado en italoespañol un ratín. Luego me he comido un helado de Plátano increiblemente grande y rico y finalmente, tras sortear a unos cuantos borrachines, que en esta ciudad hay unos cuantos he vuelto a casa de Santiago y Consuelo.

Antes de la cena, me he sentado con ellos a ver la tele, estaban haciendo un discurso muy entretenido de economía cubana.... me han sorprendido una cuantas afirmaciones y ellos se han sorprendido de mi sonrisa.... la verdad es que tanto Santiago (ingeniero civil) como Consuelo (arquitecta) son una pareja super instruida y super preocupada con los cambios actuales.... mi posición de geóloga les ha facilitado el hablar de economía.... hemos debatido sobre el discurso y hemos tenido una sobremesa de lo más agradable hablando de un montón de cosas y esto ha sido genial, porque degustar esa pedazo langosta riquísima sola hubiera sido un pecado.

La verdad es que la velada ha sido encantadora, me lo he pasado genial hablando con ellos y debatiendo.... también nos hemos hecho unas cuantas fotos y al final, el madrugar ha podido más y he optado en retirarme.... ya que si no tubiera la obligación de la bicicleta la mañana siguiente, estoy más que convencida que me hubiera quedado bastante más tiempo charlando con ellos. Que pareja más encantadora que me han hecho sentir como en casa.

5 comentarios:

Jordi dijo...

Deu n'hi do, menudo surtido de pequeñas aventuras, casi tantas como pedaladas...

Veo que te has librado de un huracan, trabas conversación con todo quisqui, incluso de política, no te faltan abordajes de cubanos que capeas como buen marinero el temporal...y tienes las playas para ti sola por lo que cuentas!

A tope, a disfrutar de todo...
:-)

Anónimo dijo...

Laura, por fin ha salido la LANGOSTAdices que estaba nuy buena
me alegro habras descansado de los huevos vas a venir con una capa de
plumas

Isabel

lizquies dijo...

Jordi. Es que comenco a ser una experta en mourem per Cuba a cop de pedal..... ja porto dues setmanes i això es una pasada.... pero no marxis que encara hi ha mes....

Que tal la teva ciàtica... espero que el blog t'ajudi a passar-ho millor

cuida't

Isabel. Per esmorzar cada dia dos ous, així es que no rigueu que per a vosaltres també hi haurà dos.

odominbe dijo...

Aparte de bici, te entrenas a lo Rocky Marciano, subiendo escaleras??...jeje....

Seguimos disfrutando con tus crónicas.

Óscar

lizquies dijo...

Oscar. Ya te digo..... estoy fuerte, y solo pienso que ya solo me quedan 6 dias de pedaleo (que ganas tengo de descansar un poco)