2 DONDE VAS ITA: SANTIAGO DE CUBA

SANTIAGO DE CUBA

12 octubre 2010

Me he levantado temprano, como toda la familia, ellos tenían que retomar su vida diaria y a mi me tocaba marchar hacia Santiago de Cuba.

De la primera que me he despedido ha sido de Micaela, que se tenía que ir a trabajar, y mientras me he quedado desayunando en esa maravillosa cocina con Amanda y con Pepe.

Luego ha venido el adiós de Amanda, ella se iba hacia el colegio y mientras yo me he quedado un rato más con Pepe hablando de Cuba, de lo que le falta a este país de cómo van las cosas y como van a acabar.

Luego, me ha acompañado hasta la estación de autobuses, esta vez volvería a Santiago mediante un sistema de transporte cubano, esta vez he vuelto a Santiago mediante un camión. Mi bici iba en un espacio situado encima de la cabina del conductor, junto a mis alforjas, y yo iba rodeada de cubanos es uno de estos camiones que se utilizan para el transporte. La verdad es que la experiencia ha sido maravillosa, me encantaría repetir, pero espero no hacerlo, ya que eso significaría que mi viaje no ha ido del todo bien en bicicleta.

Llegar a una gran ciudad es un poco caótico, ya que no hay ninguna indicación en ningún sitio, así que encontrar un lugar para alojarme me ha costado un poquito, pero solo un poquito y sin los agobios que me esperaba, solo me han ofrecido una casa ilegal…

Al llegar a casa de Lourdes mi anfitriona para esta noche , su marido se ha quedado guardando a la Batasuni mientras yo le hechaba un ojo a la habitación, dormir y desayunar a un precio más que correcto, empiezo a notar la temporada baja!.

Mientras llevaba mis cosas a la habitación Lourdes ya me estaba preparando un jugo de guayaba que he engullido instantáneamente, estaba deliciosa, y luego me recomendaba y me explicaba sitios para mis próximas jornadas bicicleteras, el marido, un gran fan del béisbol, es de Baracoa, y por tanto se conocen la zona más que bien.

Luego he ido a conocer la ciudad, solo salir, al empezar el itinerario a pie he conocido al primer mi amol del día, se llamaba Jose Luis y era historiador, hacia poco que habíha vuelto de España y trabajaba como guía oficial del balcón de Velazquez, aunque en temporada baja no tenía ningún inconveniente en ofrecerme sus servicios turísticos a un módico precio.

El momento que he estado con él en el balcón ha sido de lo más agradable, me ha explicado un montón de cosas, pero la lección de historia para mi ha sido suficiente. Luego me he dirigido a ver la casa de Velázquez que se trata de la casa más antigua de Cuba, el parque Céspedes donde por primera vez he disfrutado de los jugadores de ajedrez en la calle, de los músicos tocando, de la gente y del son cubano.

Luego la casa de la Trova, donde tal y como dice la guía, se hacen conciertos a todas horas, y la verdad es que el ambiente que allí se respira es de lo mejor de Santiago. Soy turista, por tanto soy un atractivo para todos los hombres de la puerta, eso si, les he despistado, ya que les ha costado un poco saber de donde soy, sobretodo uno que me he empezado a hablar en euskera, ya que me ha dicho que mujer sola y un poco arisca vasca…. Cuando le he dicho que era catalana ha cambiado el idioma y me ha hablado en catalán, la verdad es que son lo que no hay.

Desee luego esta ciudad es una maravilla, el son de la nueva trova cubana se escucha desde cada rincón, en cada bar, hay músicos en cualquier punto de la calle, con sus guitarras, sus contrabajos, sus trompetas y sus timbales, que maravilla.

Entre tanto paseo y paseo, dos lugares increíbles para reposar y saborear el ambiente de esta ciudad. El café Isabelica en la Plaza Dolores, como habréis adivinado solo sirven café, no del todo malo, pero lo mejor es el lugar, una antigua casa colonial, con su trovador y su música con sus cubanos y donde compartir mesa es la tradición y cada silla es un lugar para un nuevo cliente, aquí ningún lugar se queda vacío… en mi estancia he compartido con una parejita de enamorados y con un hombre que evidentemente ha curioseado mi presencia allí.

El otro lugar con encanto y el momento guiri del día ha sido el saborear un almuerzo en la terraza del hotel Granda. Allí nos reunimos todos los extranjeros que merodeamos por la ciudad en algún momento u otro, también nos ponen música, pero lo mejor es ese ambiente colonial, esa tranquilidad y las maravillosas vistas al parque Céspedes. Es un lugar fuente de inspiración y no lo digo yo sola, aquí se sentó Graham Green y no para escribir, si no para charlar con Fidel.

Bueno, pues si Santiago es una ciudad que respira el son en cada rincón también tengo que decir que es una ciudad donde culinariamente la cosa va mal. Me ha costado encontrar un sitio para cenar, muchos de los paladares están cerrados, y lo que no se es si es porque aquí no venden o bien porque es temporada baja, pero bueno, que al fin al cabo esto es cuba y los restaurantes no son lo que más abundan….

Después de darle varios paseos, he encontrado un lugarcito con unas 8 mesas, la mitad con cubanos…. De hecho es lo mejor que he visto. Como ellos no ponen la carta en la puerta, pues hay que entrar, sentarse y mirar. Unos comensales me han ofrecido un lugar en su mesa, pero a esas horas una ya prefiere estar un poco sola de tanto contacto cubano. La carta muy limitada a decir verdad, así que he optado por un arroz de camarones (por fin algo sin carne…. Aunque con arroz) y un ensaladita de aguacates.

Era evidente que no había acertado, la ensalada no tenían, y el arroz me lo han servido en un plato pequeño…bueno, esto lo soluciono con un postre después, pero cuando ha llegado el postre, evidentemente que no tenemos mi amol…. Bueno, pues suficiente por hoy.

De camino a la casa he querido parar a tomar una cerveza en la casa de la Trova, pero no había animación (que raro), pero es que luego he descubierto que el festival esa noche estaba en la calle, en el parque Céspedes se celebraba el día de la cultura cubana, así que me he sentado a ver el que yo creo que será el espectáculo más freak de mi ruta por cuba. Los presentadores al más puro estilo sudamericano, han ido introduciendo primero a un par de cantantes casi recién sacados de Operación Triumfo, luego un grupo de trova rap alucinante y posteriormente un pase de modelos que me ha fascinado por la desorganización, incluso se les ha acabado la música en medio del desfile. Luego lo mejor, en cuanto a calidad, un grupo de trova con unos bailarines de salsa…. Cada día me gusta más este baile! Y finalmente,,,
Finalmente algo increíble, al parecer Sanntiago es famosa también por sus carnavales, así que han optado por hacernos una demostración…. Y en ese momento es cuando ha aparecido en el escenario: dos tíos con unas banderas del palo pirata, y detrás de ellos unos tíos vestidos del palo carnaval de río (y si eran tíos) de hecho me recordaba más a una escena de Priscilla la reina del desierto, porque las vestimentas y los personajes eran clavados…. Vayas risas me he pegado, sobretodo con el de azul un mulatazo de lo más salsero y el de rosa, el que llevaba la corona más despampanante era el más sosillo que el pobre no sabía ni donde ponerse. Luego la banda de timbales, trompetas y otros instrumentos y para finalizar un grupo de salseros que bailaban requetebién y que hacían sonar sus sandalias como si fueran panderetas…. Y es que estas cosas pasan cuando una se deja la cámara en la habitación!

El final de fiesta espectacular, todo el público dando vueltas a la plaza y bailando….freak freak.

Bueno mañana empieza la bueno, mañana empieza la bici!.

1 comentario:

odominbe dijo...

Te dejaste la cámara!!!!!!!.....AHHHHHHHHHHH!!!!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=M7t9vP9SVwc&feature=fvst

Pd. Ya he empezao cata. Ayer, blancos. Semana que viene: tintos.